Maestro: ¿Cuál es la diferencia de ahí, hay y ay?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Maestr@, la ortografía es muy importante en tu trabajo, ya que un docente debe tener una escritura casi impecable sin embargo en algunos momentos de tu carrera has dudo en cómo se escribe tal palabra o si lleva acento.

Para tener una buena ortografía debes reconocer las palabras homófonas, eso te ayudará mucho.

Ante esto, el blog MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) te explica que son las palabras homófonas,  es decir palabras que fonéticamente suenan igual pero tienen significado distinto y se escriben muy diferente.

Y es que estas palabras generan un poco de confusión al escribir y así que te enseñaremos algunas referencias para diferenciar ahí, hay y ay.

1.- Ay. Escrita sin hache, se usa para “expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor”, según la RAE. Es por esto que suele ir escrita entre signos de exclamación.

Algunos ejemplos son: ¡Ay! Me apreté el dedo. ¡Ay! Olvidé la reunión con Ana. ¡Ay! me duele la cabeza.

2.- Hay. Escrita con “h”, corresponde a una forma impersonal del verbo “haber” que se utiliza para expresar que existe o se dispone de alguna cosa, o para destacar una obligación concreta. Si tienes duda sólo debes preguntarte si lo que deseas escribir tiene que ver con cantidades.

Algunos ejemplos son: Hay demasiados niños. Hay pan. Es todo lo que hay. Hay mucha gente en el teatro.

3.- Ahí. En cambio, “ahí” escrito con hache intercalada y tilde en la “i”, es un adverbio de lugar que señala alguna cosa que se encuentra a una distancia media (entre “aquí” y “allí”). Es decir, cuando utilizamos ‘ahí’ debemos referirnos a la posición o ubicación de algo.

Algunos ejemplos son: Ahí está tu cuaderno. Ahí, en la mesa. Me voy por ahí un rato. María vive ahí.

Recuerda que ai no existe.

Con información de MaestroTV 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX