Dictamen para revalidar estudio se aprobaría este mes

FB
TW
WA
Email
Telegram

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que la minuta del Senado para revalidar estudios de mexicanos que retornen al país, particularmente de Estados Unidos, se podría aprobar a finales de marzo.

“Este tema es relevante, ya que busca proteger la condición de los jóvenes, de los niños migrantes, que vienen al territorio nacional y que tienen el derecho humano de incorporarse al sistema educativo de manera inmediata, sin trámites, aun no contando con papeles”, afirmó.

En entrevista, señaló que la minuta encontrará en la Cámara de Diputados el espacio y las condiciones para su acuerdo y eventual aprobación, ya que contiene avances significativos para garantizar los derechos de esas personas.

“Es un derecho humano fundamental que le corresponde a todos, de acuerdo a nuestra Constitución, por lo que hoy tenemos que generar las condiciones para hacerlo verdaderamente expedito, fácil, inmediato, para todos los migrantes”, apuntó.

Opinó que una vez aprobado el dictamen el sistema de educación superior encontrará las condiciones para la incorporación de los connacionales a las universidades, ya sea de manera presencial en las aulas o través del sistema de educación abierta, otorgando facilidades administrativas.

“No me cabe duda que hay toda la disposición del área educativa y del sistema educativo de este país para facilitar las condiciones para que los jóvenes y los niños se integren. Es algo que corresponde a un derecho humano”, subrayó.

La legisladora también consideró necesario que los migrantes que regresen a México tengan seguridad social, por lo que se tendrían que brindar las facilidades para que, posiblemente, se puedan incluir en el Seguro Popular.

Expresó que es necesario incorporarlos al mercado laboral y que gocen de las condiciones de seguridad, pues por el solo hecho de estar en el territorio deben tener acceso a todo tipo de oportunidades.

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX