El secreto del Escudo Nacional Mexicano

FB
TW
WA
Email
Telegram

El mito de la fundación de la Gran Tenochtitlán cuenta que tras peregrinar 200 años, los mexicas llegaron procedentes de Aztlán hasta un islote perteneciente al lago de Texcoco donde encontraron un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

Ésa fue la señal que recibieron los aztecas por parte de su dios Huitzilopochtli para fundar la México Tenochtitlán en 1325. Esta historia se encuentra representada en el ‘Teocalli de la guerra sagrada’, monolito que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La fundación de la Gran Tenochtitlán es también el momento en que inicia la historia del Escudo Nacional Mexicano.

El estudio “La flora del Escudo Nacional Mexicano”, realizado por las investigadoras María de Lourdes Aguilar Enríquez, Carmen de la Paz Pérez Olvera y Socorro de la Paz Pérez Olvera, recoge la historia de los elementos botánicos que conforman uno de nuestros símbolos patrios.

Las especialistas hacen un repaso por cada una de las modificaciones que al paso de los años ha sufrido el Escudo Nacional, y hacen un inventario de las plantas que forman parte del éste.

Uno de los elementos sobre el que llama la atención este documento es la presencia de la rama de laurel y encino en el Escudo Nacional.

Mientras que el nopal ha sido un elemento constante en el Escudo, el laurel y el encino aparecen por primera vez durante la etapa Congreso Federalista en 1823, en la moneda que se denominó el “Peso de Victoria”.

“El ‘Peso de Victoria’ presenta en el reverso el busto de Guadalupe Victoria y en el anverso un águila de perfil a la derecha, parada con la pata izquierda en una gran roca que se eleva del nivel del agua, con la garra derecha y el pico sostiene una víbora. De la correspondencia administrativa, en el año 1950 este sello pasó a ser el escudo nacional”, narra el estudio.

Sin embargo, el ‘Peso de Victoria’ tiene un error que se conserva aún en nuestro Escudo Nacional actual.

De acuerdo con el estudio publicado en la Polibotánica, el error del Escudo Nacional consiste en que la especie de laurel que se reproduce es inexistente.

Los Escudos Nacionales que llegaron a utilizar el laurel como uno de sus elementos, desde el Congreso Constituyente de 1824 y hasta el gobierno de Miguel Alemán Valdez en 1950, reprodujeron las hojas de la especie Laurus nobilis.

La principal característica de dicha planta es que sus hojas son alternas; sin embargo, la rama de laurel que se encuentra en el Escudo Mexicano muestra hojas verticiladas.

“A través del análisis de la historia del escudo nacional se observó que a partir del escudo del año 1950 a la fecha se presentó un cambio importante con relación a la especie Laurus nobilis o laurel. La rama que debería ser el laurel muestra las hojas verticiladas, con tres o cuatro hojas creciendo en el mismo nivel y no alternas como las tiene la especie L. nobilis o laurel histórico que tiene una hoja a diferentes niveles del tallo, característica de la familia Lauraceae a la que pertenece esta especie”, explica el estudio.

Las especialistas también detallan que la especie de encino presente en el Escudo Nacional es el Quercus Robur, la cual es europea. “En México existen alrededor de 200 especies de encino y algunas de ellas como Q. laeta Liebm. presenta características morfológicas similares a Q. robur, por lo que podría sustituir a la especie europea”, señala.

Checa en nuestra galería la evolución del Escudo Nacional.

A continuación puedes consultar el estudio completo sobre la flora presente en el Escudo Nacional:

Escudo Nacional Mexicano by Laísa Salander

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX