Juguetes de madera, tradición artesanal en Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

La manufactura de artesanías de madera es una práctica de al menos tres generaciones en este municipio que busca conservar y difundir el uso de los juguetes tradicionales.

Los talleres son familiares y se encuentran instalados en los domicilios de los pobladores, en cada uno de ellos trabajan por lo menos cuatro personas que realizan diferentes artículos de madera como trompos, baleros, yoyos, carros, jengas, caballitos, caniqueros, portarretratos y alhajeros.

Antonio Reyes, director del departamento de Fomento, declaró que en el municipio, ubicado a 35 minutos de la ciudad de Toluca sobre la carretera Toluca-Tenango de Arista, existen 650 artesanos y comerciantes.

“La mayoría del municipio nos dedicamos a trabajar las artesanías, trabajan desde su casa, casi no hay talleres grandes, yo aprendí de mis papás y ellos aprendieron de mis abuelito”, indicó.

Manifestó que es una tradición en el municipio que ha sobrevivido por las virtudes que tienen los productos que elaboran.

El funcionario explicó que “para los juguetes, los artesanos utilizan distintas técnicas que van desde la pintura hasta el grabado con el que realizan el denominado trabajo fino”.

Agregó que la madera con la que realizan los juguetes es principalmente de aile (Alnus argutay) pino, la cual la consiguen de municipios vecinos.

El torno, raspadores de madera y pintura son las únicas herramientas que los artesanos necesitan para aprovechar su creatividad y crear diversos artículos a partir de un trozo de madera. Para los juguetes utilizan colores llamativos como el rojo, amarillo, azul, para atraer la atención de los niños.

Los juguetes y demás artículos que fabrican los artesanos son comercializados en negocios de la localidad, sin embargo, una gran parte de los productos se distribuyen en los principales puertos del país, donde intermediarios los venden a turistas extranjeros.

Reyes aseguró que los artesanos cuentan con apoyo del municipio, que les ofrece cursos y ayuda para difundir su trabajo a través de ferias y exposiciones. Además en junio realizan un concurso para premiar a los trabajos más destacados de la localidad.

VER: La bella mujer que reconstruye la educación

Con información de Notimex 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX