El programa piloto para atender daño cerebral en niños

FB
TW
WA
Email
Telegram

En hospitales del Estado de México, Querétaro y Michoacán entró en operación el programa piloto Neurohabilitación para Menores de Tres Meses Diagnosticados con Daño Cerebral, con el objetivo de reducir las secuelas de este padecimiento o revertirlo.

El director del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional Materno Infantil mexiquense, Juan Carlos Santiago Núñez, informó que este modelo es más eficiente y menos costoso que el tratamiento tardío de las discapacidades.

En un comunicado indicó que el programa piloto forma parte del convenio de colaboración interinstitucional para desarrollar acciones que prevengan problemas a la salud y discapacidades en lactantes con riesgo de daño cerebral, y beneficiará a recien nacidos inscritos al Seguro Médico Siglo XXI, del Seguro Popular.

Detalló que en esta tarea participa un grupo multidisciplinario que aplica diferentes ejercicios para que los infantes con lesión neuronal durante su nacimiento o en los primeros días de vida desarrollen de manera correcta su sistema neuromuscular.

Explicó que esta condición se genera, sobre todo, como consecuencia de la falta de oxigenación en el cerebro al nacer, por parto complicado o nacimiento prematuro y los daños cerebrales van de leves a graves.

Los menores en esta situación presentan limitaciones para hablar, moverse, caminar o comer y, en condiciones graves, padecen parálisis o fallecen, abundó.

El experto explicó que si la lesión cerebral es diagnosticada en los primeros meses de vida y se inicia terapia neurohabilitatoria de inmediato, existe más probabilidad de disminuir o prevenir las secuelas.

De acuerdo con su condición, los bebés son atendidos por un grupo multidisciplinario durante un periodo mínimo de seis meses.

De manera que los niños neurohabilitados tienen más posibilidad de mejorar su calidad de vida personal, familiar y social, lo que impacta en su desarrollo escolar, laboral y de relaciones sociales.

Recordó que en este acuerdo participan el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, los Servicios de Salud de Querétaro y Michoacán, el Instituto Materno Infantil del Estado de México y la Administración del Patrimonio de Beneficencia.

VER: Trastornos alimenticios: cómo hablar de ellos en clase

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX