SEP: Aumenta 14% movilidad internacional de normalistas

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó 20.4 millones de pesos para programas de movilidad académica de estudiantes y maestros normalistas durante 2016.

Dichos programas fueron ejecutados a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior.

A través de un comunicado, la SEP informó que el “número de movilidades internacionales pasó de 132 en 2015, año en el que estudiantes y maestros normalistas realizaron estancias en España y Francia, a 151 en 2016, lo que significa un aumento del 14.4 por ciento”.

Conoce cuáles fueron los cuatro programas de movilidad académica impulsados por la SEP en este año:

1. Programa de Capacitación de Directores de Escuelas Normales en Francia

Fue desarrollado en la Escuela Superior de la Educación Nacional, con sede en Poitiers, Francia, tuvo como finalidad formar en gestión educativa a 35 directores de escuelas normales públicas del país.

2. Programa de Movilidad Académica de Estudiantes de Escuelas Normales en Francia

Tuvo como finalidad ofrecer a 52 estudiantes de las escuelas normales públicas del país, experiencias educativas en las universidades de Créteil, Orléans, Poitiers, Bordeaux, y Montpellier, mediante la realización de actividades de práctica docente y estudios disciplinarios en campos educativos.

Tanto el programa de formación de directivos como el estudiantes normalistas, forma parte del convenio que en materia de educación normal, suscribieron en junio de 2015, el Ministerio de Educación Francia y la Secretaría de Educación Pública de México.

3. Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado

Fue llevado tuvo el propósito de ofrecer a 64 estudiantes de escuelas normales experiencias educativas en diversos contextos internacionales de Iberoamérica.

El proyecto fue aprobado en la XXIV Conferencia de Ministros de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), celebrada en la Ciudad de México, el 28 de agosto de 2014.

Los estudiantes normalistas que participaron en este esquema de cooperación realizaron las estancias académicas en Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

4. Programa de Movilidad Académica Nacional de Estudiantes de Escuelas Normales

Tuvo el propósito de ofrecer a 145 estudiantes de escuelas normales públicas del país, formación en diferentes contextos educativos e institucionales de escuelas normales y universidades públicas, fomentando el intercambio de experiencias didácticas y pedagógicas a nivel interinstitucional.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX