Superluna 2016: Todo lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 14 de noviembre en casi todo el planeta se podrá observar un fenómeno celeste inusual en el cual, la Luna, el satélite natural de la Tierra, se convertirá en una “Superluna”

 

¿A qué se debe lo anterior?

 

En realidad el tamaño de la Luna no cambia, eso es imposible, el efecto de verla de mayores dimensiones es porque la distancia que guarda con la Tierra es más cercana en su órbita elíptica alrededor del planeta.

 

A su vez, este acercamiento máximo entre ambas recibe el nombre de ‘perigeo’, el cual ubica a la luna a una distancia de 356 mil  500 kilómetros.

 

Por el contrario, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna encuentra su punto máximo, se llama ‘apogeo’ y eso es una distancia 50 mil kilómetros mayor a la del perigeo.

 

¿Cada cuánto sucede el fenómeno de la Superluna?

 

La última vez que la Luna estuvo tan cerca de la Tierra, fue en enero de 1948, es decir, hace 68 años y un fenómeno similar se podrá volver a observar hasta dentro de 18 años, por ello el lunes por la noche no debes perder la oportunidad para voltear hacia el cielo.

 

El fenómeno se podrá apreciar a simple vista y no tiene ningún efecto negativo para la salud, lo recomendable es que estés en un lugar sin tanta iluminación y con buena visibilidad para que a partir de que se comience a ocultar el sol veas como va apareciendo la Superluna por el oriente, al tiempo que irá recorriendo el firmamento, hasta ocultarse nuevamente en el firmamento cuando vuelva a amanecer.

 

La Luna llena del 14 de noviembre no es sólo será la más cercana de 2016, sino también la más cercana hasta la fecha en el siglo XXI”, asegura la NASA en un comunicado de prensa.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX