5 datos clave sobre las becas AMLO de primaria

5 datos clave sobre las becas AMLO de primaria

El registro a las becas Benito Juárez de primaria se realiza a través del Censo del Bienestar
Redacción | UN1ÓN | 07/10/2019 04:00

1. Registro en las Becas Bienestar Benito Juárez de primaria

La inscripción a las becas Benito Juárez de nivel básico, entre las que se incluye primaria, se realiza solamente a través del Censo del Bienestar. Esto significa que NO hay registro por internet, la única forma de registrarse en las becas AMLO de primaria es a través de la encuesta que realizan los Servidores de la nación.

2. Población objetivo de las Becas para el Bienestar

La población objetivo son los hogares con un ingreso per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), que cuenten con estudiantes de educación básica y/o educación inicial que puedan acceder a las becas.

Esto significa que las becas AMLO son para familias cuyos integrantes tienen un ingreso menor a 1,552.41 pesos en entornos urbanos y 1,100.29 pesos en zonas rurales. Ambos montos corresponden a la LPEI que señala el Coneval.

3. Censo del Bienestar

Las Reglas de operación de las Becas para el Bienestar Benito Juárez señalan sepas que estos apoyos podrán tener cobertura en todos los municipios del país, pero esto depende de la disponibilidad presupuestal y de las condiciones que permitan operar el programa.

El Censo del Bienestar tiene de dos etapas: 1. Selección de localidades a censar y 2. Focalización de familias

El universo a censar está conformado por el total de localidades del país, pero son prioridad las "localidades con demanda ciudadana registrada por la Coordinación Nacional, así como localidades donde no hay presencia del Programa (Prospera), para las cuales se tomará en cuenta el Índice de Rezago Social establecido por CONEVAL, el Índice de Marginación establecido por CONAPO, la información estadística disponible a nivel de localidades, AGEB, colonias o manzanas generada por INEGI, Secretaría de Bienestar u otras instituciones y estará acotada a las estrategias y metas establecidas para el presente ejercicio fiscal". 

Una vez que se identificaron las localidades prioritarias, se procede a levantar la información socioeconómica de los hogares para identificar aquellos elegibles.

La focalización de las familias se refiere a la recolección, captura, procesamiento, resguardo y análisis de la información socioeconómica de las familias. Estos datos son necesaria para identificar a los hogares que cumplen con los criterios y requisitos para obtener las becas.

La información socioeconómica es recolectada a través de una Encuesta Socioeconómica, que es un cuestionario único, que se aplica a nivel nacional para cada uno de los hogares dentro del contexto rural y urbano.

4. Si me censaron los Servidores de la Nación, ¿me van a dar beca?

No necesariamente. El hecho de que te hayan censado NO constituye una obligación o reconocimiento de derecho del Programa hacia el encuestado y, por ende, su sola práctica no garantiza la incorporación a las becas AMLO.

5. Pago de la beca AMLO de primaria

Las Becas para el Bienestar de las Familias para primaria se pagan mediante tarjetas bancarias; a través de órdenes de pago en sucursales para retirar el monto, y en mesas de pago (cuando no haya otra vía de pago disponible). 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Reglas de Operacion Becas B... by Laísa Salander on Scribd