Escudo del Estado de México: Historia

FB
TW
WA
Email
Telegram

El territorio estatal cuenta con una riqueza cultural que representa a los mexiquenses, ejemplo de ello es el Escudo de Armas del Estado de México, con el cual identifican a la entidad en cualquier parte del país y del mundo.

Fue en septiembre de 1940, cuando el gobernador Wenceslao Labra lanzó una convocatoria dirigida a historiadores, artistas y literatos de todo el país para concursar en la elaboración de un proyecto de escudo estatal.

El premio para el primer lugar consistía en mil pesos, medalla de oro y diploma de honor; además, el diseño sería utilizado como sello oficial en la correspondencia del gobierno estatal y sus dependencias.

Aunado a esto se esculpiría en una parte visible de la fachada del Palacio del Poder Ejecutivo de la entidad y se colocaría en las oficinas públicas, escuelas, sindicatos, agrupaciones campesinas e instituciones culturales dependientes del gobierno del estado.

Fue así que, por decreto del 9 de abril de 1941, publicado en la Gaceta de Gobierno el 16 del mismo mes y año, se adoptó como escudo del Estado de México el diseño elaborado por el artista plástico Pastor Velázquez, el cual incluyó el lema: Patria, Libertad, Trabajo y Cultura.

El Archivo Histórico del Estado de México, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, entre los tantos tesoros que resguarda, cuenta con la litografía de este escudo creada en 1940, misma que fue seleccionada como sello distintivo del Edomex desde hace 78 años.

El escudo está dividido en tres cuarteles. El cuadrante superior izquierdo contiene la representación del Dios Tolo, que significa Toluca, la capital de la entidad, la pirámide del Sol de Teotihuacán, que representa el pasado de los mexiquenses y el volcán Xinantécatl, indicando que estamos en la región más alta de México.

El cuadrante superior derecho está constituido por dos cruces, un monte y un cañón disparado, que simboliza la batalla del Monte de las Cruces, evento clave en la lucha por la independencia nacional.

En el cuadrante inferior aparece el glifo de Metztliapan, topónimo de México, los surcos de la agricultura produciendo plantas de maíz, el libro abierto del saber, y sobre él un engrane fabril, una hoz, una pala, un zapapico y un matraz, que representan la cultura y el trabajo.

En la parte superior se encuentra el Escudo Nacional, y poco más abajo, 16 abejas que simbolizaban la actividad de los distritos rentísticos que constituyen la entidad.

Mientras que debajo del libro se encuentran varios magueyes que representan a los municipios que conforman la entidad.

VER: Hecho en Edomex: De qué trata

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX