Relámpagos Edomex celebra 25 años

Relámpagos Edomex celebra 25 años

La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” cumple 25 años de salvar vidas, no sólo en el Estado de México, sino también en otras zonas del país
Relámpagos Edomex celebra 25 años Foto: Especial
Relámpagos Edomex celebra 25 años Foto: Especial
Antonio Miranda | 19/08/2019 05:00

La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” cumple 25 años de salvar vidas, no sólo en el Estado de México, sino también en otras zonas del país, ya que desde 1994, en un inicio como Unidad de Apoyo Aéreo, han enfocado los esfuerzos en optimizar el tiempo de reacción ante una emergencia destinado al traslado de pacientes en estado crítico para una atención inmediata en diferentes hospitales de alta especialidad. 

En este tiempo, “Relámpagos” ha incorporado acciones como la implementación del Código Máter, cuyo propósito consiste en salvaguardar la vida de las mujeres embarazadas, el traslado aéreo de recién nacidos mediante una incubadora, traslados de personas intoxicadas por sustancias nocivas y/o por mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos, así como el traslados de órganos y plasma.

También realizan operaciones de búsqueda y salvamento en zonas de difícil acceso terrestre, traslados aeromédicos con dispositivos de visión nocturna, extinción de incendios forestales, operativos de vigilancia aérea, así como el apoyo al Plan DNIII en situaciones de desastres naturales.

Ángel Zúñiga, Paramédico de “Relámpagos” y quien ha trabajado desde el inicio, señaló que a lo largo de estos 25 años ha sido parte de cambios tanto a nivel operativo como personal y se siente honrado porque ve a esa corporación como un segundo hogar.

“Entré a los 18 años y voy a cumplir 44, prácticamente ha sido una madurez laboral, una madurez llena de experiencias en el ámbito laboral, y lo que es más importante es un cariño a mi trabajo, a la pasión para hacer lo que hago y tener un aprecio total a mis compañeros”, destacó. 

Los servicios que prestan “Relámpagos” son de carácter gratuito, entre los que destacan el trabajo de pilotos aviadores, paramédicos rescatistas, operadores de grúa, médicos, radio-operadores y oficiales tácticos aéreos.

Los helicópteros se encuentran equipados para servir como ambulancias aéreas integradas por equipo de terapia intensiva, grúas de rescate, así como un heli-tanque para la extinción de incendios forestales.

Durante este tiempo, “Relámpagos” ha realizado más de 8 mil ambulancias aéreas, 350 traslados de órganos y plasmas de sangre, 233 traslados de recién nacidos en incubadora, 139 traslados de personas intoxicadas, mil 30 Códigos Máter, 445 operaciones de búsqueda y rescate, 362 operaciones de extinción de incendios forestales, así como mil 587 operaciones de vigilancia aérea y apoyo a unidades.

Destacan las operaciones aéreas de apoyo a las autoridades de Protección Civil para el reporte de posibles daños derivados por los sismos del 19 de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018.

VER: UAEMex recibe equipamiento tecnológico