CAEM en Río Mayorazgo: Cómo fueron los trabajos

CAEM en Río Mayorazgo: Cómo fueron los trabajos

Este fin de semana concluyeron las labores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en el municipio de Xonacatlán
CAEM en Río Mayorazgo: Cómo fueron los trabajos Foto: Especial
CAEM en Río Mayorazgo: Cómo fueron los trabajos Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN Edomex | 19/08/2019 04:00

Ejidatarios del municipio de Xonacatlán manifestaron su descontento ante la respuesta tardía que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) mostró cuando la semana pasada se registró una ruptura del río Mayorazgo, muy cerca del cruce con la carretera a Villa Cuauhtémoc.

Dichas personas mostraron su extrañeza debido a que en anteriores contingencias, Alfredo Pérez Guzmán, quien fungía como Vocal Ejecutivo de la CAEM llegaba a tiempo y con un equipo técnico suficiente para solucionar los problemas. 

Añadieron que están temerosos de que en esta temporada de lluvias tan intensa se repitan situaciones de la CAEM como ésta, que afectó un total de 15 hectáreas de tierra de cultivo. 

“Vivimos de la cosecha de nuestras tierras. Nuestro patrimonio se podría ver afectado si no contamos con el apoyo y capacidad técnica de la Comisión del Agua del Estado de México”, advirtieron los agricultores de Xonacatlán.

La CAEM informó que este fin de semana concluyeron las labores que permitieron cerrar una fisura en el bordo de la margen izquierda del río Mayorazgo, ubicado en el límite de los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec.

La colaboración de 80 elementos de diversas dependencias permitió cubrir la fractura de cinco metros de este río administrado por la Conagua y contener el escurrimiento con 10 mil costales, que fueron llenados con más de 250 metros cúbicos de arena y piedra.

Posteriormente, la Conagua terminó la fase de reforzamiento y compactación del bordo, con la colocación de pedraplén.

VER: Lluvias Edomex 2019: Resultados CAEM