Edomex apoya a jóvenes para competir en EUA

Edomex apoya a jóvenes para competir en EUA

El gobierno del estado, facilitará el viaje de 10 alumnas y alumnos de la Secundaria Oficial número 12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca
Edomex apoya a jóvenes para competir en EUA Foto: Especial
Edomex apoya a jóvenes para competir en EUA Foto: Especial
Antonio Miranda | 09/07/2019 05:00

La Secretaría de Educación del Estado de México entregó becas económicas por 31 mil 200 pesos a alumnos que participarán en la competencia mundial First Lego League “Open International Mountant State Into Orbit”, que se realizará del 10 al 15 de julio en West Virginia, Estados Unidos.

Es así como el gobierno del estado, facilitará el viaje de 10 alumnas y alumnos de la Secundaria Oficial número 12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca, para representar a nuestro país en este encuentro.

Sofía Gómez Villagrán, Astrid Guadalupe Navarro Rojas, Eva María Sánchez Salinas, Alejandra Velázquez Velázquez, Amelie Rosales Sámano, Édgar Manuel Jiménez García, Constanza Paola Romero Palma, Diego Armando Quini Bautista, Juan Pablo Vilchis Castillejo y Érick Emmanuel Sánchez García son los estudiantes, quienes junto con sus dos maestros de Ciencias, se preparan al máximo para concretar este sueño.

Al reunirse con el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, los estudiantes que conforman el equipo “Nucleólicos” expusieron que en enero ganaron el Campeonato Regional ante 45 equipos de la zona centro del país, y el primer lugar en el Desempeño de Robot; mientras que en Monterrey, obtuvieron el tercer lugar en el mismo rubro y se ubicaron en la sexta posición general.

Su desempeño les abrió la puerta para el torneo internacional de Estados Unidos, sin embargo, requerían de apoyo para el viaje, motivo por el cual el gobierno estatal entregó a cada alumno con este recurso económico que les permitirá completar y solventar gastos de avión, hospedaje, alimentación y viáticos para sus materiales.

Fernández Campillo pidió a los estudiantes que sean los embajadores de todo lo bueno que sucede en el Estado de México, además de hacer un excelente papel en la competencia.

El proyecto con el cual competirán los alumnos de secundaria se compone de tres áreas: la primera es un proyecto científico en el cual se les presenta un problema para que propongan una solución innovadora y creativa, en este caso, “Nucleólicos” abordará una solución para la descalcificación que sufre un astronauta en el espacio exterior, la cual consiste en usar ligas de resistencia para que el sistema óseo se fortalezca y la densidad de los huesos no disminuya.

El segundo aspecto es Valores, que es el pilar de la First Lego League, es decir, se proponen cuatro valores principales que el equipo debe desarrollar durante todo el proceso de trabajo y proponer un valor que identifique al grupo, y en este caso ellos eligieron el de la “Perseverancia”. La tercera área es el Juego del Robot que se compone por el diseño y la programación de un robot.

VER: Edomex emite recomendaciones para vacaciones de verano