CEMyBS imparte talleres de bebés virtuales

FB
TW
WA
Email
Telegram

De enero a la fecha, el gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), ha impartido 39 talleres de bebés virtuales a jóvenes de educación básica de la entidad mexiquense, con un total de 2 mil 492 asistentes.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Desarrollo Social, busca concientizar sobre los riesgos de salud y las implicaciones para el desarrollo personal y laboral que puede traer un embarazo a temprana edad.

Conforme al Consejo Estatal de Población (Coespo), en el 2015 la tasa de fecundidad adolescente era de 55.78 por ciento por cada mil mujeres adolescentes, tomando en cuenta que en la entidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registra una cifra de un millón 449 mil 283 mujeres. De ahí la importancia de ejecutar este programa que, cabe mencionar, es gratuito.

De acuerdo con Brenda Morales Muciño, psicóloga encargada de los talleres, éstos constan de dos etapas, en la primera se imparte una plática con temas como sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, proyecto de vida y violencia en el noviazgo, posteriormente se hace entrega de un equipo virtual, que consta de vientre y bebé, así como de un biberón, pañales y un sensor.

Para recrear una experiencia más real, los simuladores de bebés tienen un peso aproximado de tres kilos 200 gramos, que funcionan con un mecanismo inalámbrico para que tengan necesidades y emitan sonidos.

Por otro lado, los simuladores de vientre, cuentan con un peso entre 10 y 15 kilogramos, e imitan las características físicas de un embarazo en el periodo del tercer semestre de gestación.

El objetivo es generar una reflexión en las y los jóvenes, y permitirles que con la información obtenida y su experiencia personal puedan deliberar si realmente están preparados para asumir el rol de padres.

Para solicitar la actividad, se debe realizar un oficio dirigido a la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, o por medio de la página oficial, donde se cuenta con una agenda virtual que incluye fechas para la solicitud en línea, misma a la que se puede acceder a través de http://cemybs.edomex.gob.mx/prevencion_embarazo_adolescente.

VER: Edomex convoca a Premio de Contraloría Social 2019

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX