ISSEMyM previene cáncer de próstata

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) estableció medidas para prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de próstata, padecimiento que se ubica en primer lugar de incidencia en cuanto a tumores urológicos.

“Tan sólo en lo que va del año, en todo el mundo, se han diagnosticado 300 mil nuevos casos, de los cuales al menos 29 mil pacientes fallecen”, informó el especialista en Urología del Centro Oncológico Estatal, Axel Costilla Montero.

Precisó que este padecimiento es un crecimiento desordenado y progresivo de las células en la próstata, donde el factor hereditario es importante, pues si una persona no cuenta con antecedentes de cáncer de próstata tiene un riesgo de ocho por ciento de padecerlo en alguna etapa de su vida, pero si tiene un familiar que haya sufrido la enfermedad, la incidencia se eleva a 15 por ciento.

En el caso de que dos familiares o más hayan presentado la sintomatología, la posibilidad puede llegar al 35 por ciento de riesgo.

Recalcó que la prevención sistemática con pacientes que no cuentan con antecedentes de familiares que hayan sufrido la enfermedad empieza a los 50 años, no así con quienes cuenten en el árbol genealógico con un caso de esta enfermedad, porque la prevención debe empezar a los 45 y con dos o más antecedentes familiares de cáncer de próstata es a partir de los 40.

“Tenemos dos formas de diagnosticar al paciente, una es mediante la elevación del antígeno prostático o por la exploración física, donde encontremos una próstata indurada, con nódulos, generalmente esto nos sugiere que hay un proceso maligno, otras es el tacto rectal, que dependiendo de las observaciones podría concluir con una biopsia”, detalló.

Explicó que el Centro Oncológico Estatal es el único hospital en el Estado de México, y uno de los pocos en el país, en utilizar procedimientos por abordaje laparoscópico, que permiten al paciente su pronta recuperación, menor consumo de analgésicos postoperatorio, mejores resultados estéticos e incluso permite preservar con mayor precisión la continencia y función sexual.

Axel Costilla Montero señaló que el ISSEMyM anualmente atiende a un promedio de 250 pacientes en diferentes etapas, ya sea tempranas o avanzada, pero resaltó que el 50 por ciento de ellos llega con alguna enfermedad confinada y el resto en etapa muy avanzada, incluso con cáncer metastático, es decir, aquel que invade otros órganos.

VER: Edomex: 483 trasplantes de órganos y tejidos en 2019

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX