INAH y Tlalnepantla firman convenio de colaboración

FB
TW
WA
Email
Telegram

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz suscribieron un convenio marco de colaboración y coordinación, para la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural —arqueológico, paleontológico e histórico— de este municipio mexiquense.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla, firmaron el convenio, durante un acto llevado a cabo en la Zona Arqueológica de Tenayuca I, cuyo Museo Xólotl fue también reabierto al público como un primer resultado de la colaboración entre el instituto y la demarcación.

Algunos de los compromisos del acuerdo suscrito son asesorar al ayuntamiento acerca de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, o bien, en materia de conservación y restauración de monumentos y bienes históricos.

Se contempla igualmente la atención, por parte del INAH, de los reportes municipales que se generen sobre obras de construcción que requieran, o en su caso no cuenten, con la autorización de la dependencia federal.

Se buscará establecer medidas para evitar los saqueos a sitios arqueológicos e históricos; identificarán y procederán, en caso de presentarse tráfico ilícito de dichos bienes o intervenciones clandestinas que puedan afectar al patrimonio.

El convenio estipula también el desarrollo de exposiciones temporales y conferencias, a fin de hacer crecer el interés y el conocimiento de los tlalnepantlenses hacia su herencia cultural. Con el asesoramiento del INAH, se incluye la posibilidad de crear nuevos museos y espacios comunitarios en el municipio.

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX