Imágenes de Feliz Día del Estudiante

Imágenes de Feliz Día del Estudiante

El movimiento estudiantil de 1929 consiguió la autonomía de la Universidad Nacional.
Redacción | UN1ÓN | 22/05/2019 04:30

El Día del Estudiante en México se celebra el 23 de mayo, para conmemorar el movimiento estudiantil de 1929, el cual consiguió la autonomía de la Universidad Nacional.

Un artículo publicado en la Revista de la Historia de la Educación Latinoamericana, Renate Marsiske realiza una crónica del movimiento estudiantil de 1929.

“La Universidad Nacional de México, había pasado desde su fundación, en septiembre de 1910, por toda clase de peripecias a causa de la inestabilidad política y de la penuria económica del país. Hasta 1929 fue regida por su Ley Constitutiva que había instituido como jefe de la Universidad al Ministro de Instrucción Pública y como gobierno de esta nueva Institución al Consejo Universitario y al Rector, quien sería nombrado por el Presidente de la República para uno o más trienios”, señala Marsiske en su artículo.

En aquellos años la Universidad Nacional tenía 8,154 alumnos inscritos, de los cuales 2,640 eran mujeres. La facultad con más alumnos era la de medicina.

El origen del movimiento estudiantil se gestó cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una federación, lo que creó una conciencia de grupo.

Fue en este contexto que las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

Los alumnos de dicha facultad se inconformaron, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello.

“El día 23 de mayo culminó el conflicto universitario con enfrentamientos violentos entre estudiantes y fuerzas del orden público. Los estudiantes de las secundarias armados con gruesos garrotes recorrieron desde la mañana las calles del centro de la ciudad y celebraron después un mitin frente a los edificios de la Universidad Nacional”.

La noche del 23 de mayo, uno de los líderes estudiantiles de Derecho fue detenido. 

Un día después el presidente Emilio Portes Gil ordenó la retirada de la policía de las inmediaciones de la universidad y ofreció diálogo a los estudiantes, además ordenó liberar a los detenidos.

Los alumnos aceptaron la tregua del Presidente.

El 29 de mayo, el presidente Portes Gil les dio respuesta a los estudiantes, diciéndoles que no accedía a sus demandas, pero en cambio les concedía la autonomía universitaria. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Te compartimos íntegro el artículo de Renate Marsiske.

DIA DEL ESTUDIANTE EN MÉXICO CRÓNICA by Laísa Salander on Scribd