UAEMex: Sueño fundamental para la salud

FB
TW
WA
Email
Telegram

Viajar a otro país, cambiar constantemente las horas de reposo debido a rotaciones laborales, así como los cambios de huso horario, pueden derivar en alteraciones de los ciclos de vigilia y sueño, las cuales son nocivas para el cuerpo humano, destacó el especialista José Ramón Eguibar Cuenca, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En la Facultad de Medicina de la UAEMex, el experto, que ha realizado estadías de investigación en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Australia, detalló que los trastornos del ciclo de vigilia o del sueño pueden derivar en síndromes y dificultades para conciliar el sueño o realizar actividades cotidianas.

El director de Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sostuvo que el sueño es fundamental para la salud de las personas, pues permite la reposición de la energía metabólica, la producción de hormonas del crecimiento y la síntesis de proteínas; además, es crucial para la cognición y la salud mental.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que algunos de los trastornos del sueño más comunes son el insomnio, que tiene varias vertientes como el impedimento para iniciar el sueño, la dificultad para mantenerse dormido, así como despertar durante la noche y tener problemas para volver a dormir.

Por otra parte, durante la vigilia pueden presentarse problemas para mantenerse activo; por ejemplo, una persona que viaja a otro país requiere de hasta tres días para adaptarse a un nuevo horario. También son frecuentes síndromes como la hipersomnia, es decir, quedarse dormido durante el día, concluyó José Ramón Eguibar Cuenca.

VER: Cómo recuperar el sueño antes del regreso a clases ?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX