UAEMex: Alarmante falta de higiene bucal de los mexicanos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Es alarmante la falta de higiene bucal de los mexicanos, consideró el especialista Gustavo Huesca Ramírez, quien indicó que el cepillado per cápita apenas alcanza 1.2 veces al día, cuando mínimo debería ser de tres.

Al dictar la conferencia “La ciencia detrás de la prevención dental”, en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), precisó que la caries es una enfermedad multifactorial relacionada con los hábitos alimenticios, los hábitos de cepillado, la cantidad y calidad de saliva e incluso, el nivel socioeconómico.

En nuestro país, manifestó el odontólogo experto de Colgate, la prevención en materia de salud bucal es casi inexistente y la mayoría de los pacientes que llegan a los consultorios lo hacen porque ya tienen molestias o afecciones muy avanzadas.

Gustavo Huesca resaltó que 85.7 por ciento de los niños mexicanos de dos años registran caries, lo que indica que sus hábitos de higiene son deficientes, por lo que hay que reforzarlos hasta que sean óptimos para el cuidado adecuado de las piezas permanentes.

Señaló que hay niños de dos años con más de la mitad de las superficies dañadas, lo cual nos indica que la prevención que se realiza en la etapa escolar, con niños de seis a 12 años, es tardía.

En este contexto, subrayó la relevancia de la prevención de las enfermedades bucales e invitó a los estudiantes de odontología a impulsar acciones que mantengan a los pacientes motivados para continuar con el cuidado de sus dientes, con base en el cepillado adecuado, ya que la caries es una enfermedad irreversible y que provoca la pérdida de las piezas dentales.

“Desgraciadamente, el cepillado no se realiza luego del consumo de alimentos y se da como una forma de interacción social, es decir, cuando se va a una fiesta o cuando se va a visitar a alguien. Incluso, aunque parezca increíble, hay hogares en los que todos los integrantes de la familia comparten un cepillo”, concluyó Gustavo Huesca Ramírez.

VER: Inauguración Parque Recreativo Xochiaca en Neza | VIDEO

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX