Construyen viviendas en Edomex para abandonar

FB
TW
WA
Email
Telegram

A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio de Zumpango, en el Estado de México. Algunos de sus habitantes decidieron emigrar y abandonar sus casas. Otros, los que ahí permanecen esperan aún que se cumpla la promesa de “la casa de sus sueños”.

En medio de un ambiente económico desolador, donde algunos pobladores han desarrollado un sistema económico de robo y venta de mercancía entre ellos mismos, reconocen estar arrepentidos de haber usado su crédito Infonavit para comprar una casa con la que ya no saben qué hacer, aunque dicen que “eso no es lo peor”.

Mientras el gobierno federal inició una investigación para obtener un censo confiable de la situación de la vivienda en el país y presentar en abril próximo su política nacional de rescate de vivienda ante el rezago de 14 millones de viviendas y el abandono de cinco millones, se realizó un recorrido en algunos desarrollos en el Estado de México.

Conforme se avanza hacia la zona de Ecatepec, Nextlalpan, Ojo de Agua y Zumpango; se observa el festín de constructoras de vivienda como Ara, Javer, Sadasi y Mogue, erigiendo gigantescos desarrollos, incluso por etapas.

 El primer lugar que se visitó fueron las diferentes etapas que llevó a cabo Ara, recién declarada en quiebra, en las 800 hectáreas de terrenos que en algún momento fueron de la empresa Sosa Texcoco, que era prácticamente una mina de hidróxido de sodio para la fabricación de sosa cáustica.

En el recorrido, se constató que ya está terminada y en parte, habitada la tercera etapa de la constructora en la zona, un desarrollo con viviendas que se vendieron en más de dos millones de pesos por su exclusividad.

De acuerdo con los residentes, el desarrollo de la tercera etapa fue atracción principalmente para pilotos y sobrecargos que adquirieron su vivienda en el lugar, debido a que estarían cerca del nuevo aeropuerto que se construía en Texcoco y al cambio de planes, muchos de ellos pusieron su vivienda en venta.

Según el investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonel Carranco, el terreno que representa principalmente una mina de sosa que al paso del tiempo será causante de enfermedades respiratorias entre los habitantes.

Y es que el hidróxido de sodio es irritante y corrosivo de los tejidos y la inhalación de polvo causa irritación y daño del tracto respiratorio.

En algunas áreas en donde aún se construye, se constató el tono completamente blanco del terreno sobre el que se edifican las viviendas, aunque sus habitantes aseguran desconocer tal circunstancia.

En el recorrido por las diferentes etapas que construyó Ara en esa zona de Ecatepec, los pobladores aseveran, sin embargo, que los dos principales problemas de migración de la gente es la lejanía con los centros de trabajo, así como los elevados índices de delincuencia, circunstancia que los ha obligado a colocar en varios puntos mantas de amenaza de linchamiento a quien se le sorprenda delinquiendo.

Conforme se avanzó en su recorrido hacia Nextlalpan se acentuaba la imagen de las casas en completo abandono; unas con el letrero de “se vende”, pero otras podrían catalogarse como pérdida total e incluso se encontraron letreros con la leyenda “se alquila para secuestros”.

El recorrido continuó hacia Zumpango y el camino para llegar a los desarrollos La Trinidad y El Nido es desértico y vacío; fueron más de tres kilómetros de trayecto por carretera, donde no había nada, ni de un lado ni del otro.

De pronto, en medio de esa nada, aparecieron casas que en algún tiempo, según los pobladores, construyó Casas Geo. Las calles están prácticamente solas y las casas, en su mayoría, lucen abandonadas y por completo desvalijadas.

VER: Edomex, primera entidad generadora de empleo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX