Edomex inaugura planteles reconstruidos tras sismos

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobernador Alfredo del Mazo inauguró la estancia infantil y el jardín de ñiños “Isabel de Castilla”, que fueron reconstruidos después de sufrir daños en su infraestructura por el sismo de septiembre de 2017, y que ponían en riesgo la seguridad de la comunidad estudiantil.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal reconoció el apoyo recibido por parte de la Fundación Carlos Slim y del gobierno federal, para construir estos planteles.

“Se invirtieron 38 millones de pesos en este proyecto, de los cuales la mitad prácticamente la hizo la Fundación Slim y la otra mitad entre el gobierno del estado y el gobierno federal”, subrayó.

Dijo que se entregan con equipo nuevo, desde mobiliario hasta consultorios dental y psicológico, comedor y, aulas y espacios de usos múltiples que permitirán a los niños desarrollarse y a los papás estar tranquilos.

Del Mazo Maza explicó que por los daños que sufrió esta escuela se requería una construcción nueva, y reconoció la labor del DIFEM para lograr concretar que de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal, así como la Fundación Slim, aportaran recursos.

Contar con este tipo de espacios educativos permite a los pequeños aprender y desarrollarse durante la primera etapa de su vida, una de las más importantes para su crecimiento, subrayó.

En ese sentido, expresó que de acuerdo con datos de UNICEF, de los cero a los tres años se consolida el 80 por ciento del crecimiento cerebral, tiempo en el cual los pequeños empiezan a conocer el mundo, interactuar y relacionarse.

Ante Alfonso Salem Slim, presidente de Inmuebles Carso y Director del Programa México Unido de la Fundación Carlos Slim, el gobernador destacó que gracias al apoyo de esta fundación, en el Estado de México se han logrado reconstruir y están en proceso de construcción escuelas, clínicas y viviendas que sufrieron daños por el sismo.

“Gracias a la Fundación Carlos Slim también por este apoyo que nos da el día de hoy y varios más, como lo dijo Alfonso, son varias otras escuelas, centros médicos, que están en proceso o ya se han remodelado o reconstruido o en proceso de construcción y que nos están ayudado”, señaló. 

En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la reconstrucción de ambas escuelas, acción que, dijo, es muestra del compromiso que la administración estatal tiene con la niñez mexiquense.

Por su parte, Alfonso Salem Slim mencionó que la rehabilitación de la estancia y el jardín de niños fue la respuesta a una iniciativa y solicitud de apoyo hecha por la Presidenta Honoraria del DIFEM, y forma parte de un programa de recuperación de infraestructura dañada por el sismo.

En el caso del Estado de México, dijo, se ha apoyado con la construcción de 49 viviendas, de las cuales, 21 han sido terminadas en Tlalmanalco y Tenango del Valle y se han rehabilitado tres escuelas en Chalco.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX