Relámpagos Edomex: El grupo de emergencia y desastre

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es un agrupamiento de apoyo para emergencias y desastres, que a través de helicópteros ambulancias acude a todo el territorio estatal para reducir el tiempo de respuesta ante situaciones de auxilio.

Las misiones que realiza el Grupo Relámpagos son de ambulancia aérea de primer contacto, traslados entre hospitales, urgencias ginecológicas (códigos mater), traslado de órganos y combate a incendios forestales.

Además, búsqueda y rescate en zonas montañosas y de difícil acceso, apoyo a los cuerpos de rescate en tierra e incluso transporte de víveres en situación de desastre.

“La ventaja principal de tener un helicóptero ambulancia en un rescate aéreo es que el paciente reciba la atención inicial lo más pronto posible, en lugares retirados o agrestes de complicado acceso, y ser trasladado a un hospital para su recuperación y pronta integración a la sociedad”, declaró en entrevista el paramédico rescatista, Ángel Zúñiga Hernández.

El Grupo Relámpagos fue creado en 2006, actualmente forma parte de los Servicios Aéreos del Estado de México, donde a través de empresas especializadas nacionales y extranjeras capacitan a rescatistas y pilotos para realizar sus funciones.

El paramédico explicó que la activación de los servicios aéreos se realiza por tres métodos.

El primero es cuando se da un reporte por parte del 911 o de los cuerpos de emergencias en algún municipio de la entidad.

En este caso, se les especifica si el paciente está en una zona de difícil acceso para que un helicóptero con grúa y tripulación específica se traslade hasta el sitio.

El siguiente método de activación es cuando el paciente ya recibió una atención y una ambulancia se encuentra con él. Aquí los Relámpagos funcionan como un eslabón de traslado desde el escenario a un hospital.

VER: La negra historia de la Feria del Caballo Texcoco

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX