El nuevo edificio de la Universidad Intercultural del Edomex

El nuevo edificio de la Universidad Intercultural del Edomex

El equipamiento y la infraestructura de la UIEM se destinaron más de 65 millones de pesos
El nuevo edificio de la Universidad Intercultural del Edomex Foto: Especial
El nuevo edificio de la Universidad Intercultural del Edomex Foto: Especial
Antonio Miranda | 15/02/2019 05:00

El gobernador Alfredo Del Mazo entregó infraestructura y equipamiento a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), entre los que destacan, un estudio de televisión, el Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura, cabinas de radio, salas de parto en agua y humanizado, entre otros.

El equipamiento y la infraestructura de la UIEM se destinaron más de 65 millones de pesos.

Alfredo Del Mazo puntualizó que estudian en esta universidad mil 396 alumnos y su finalidad es fortalecer a los pueblos originarios de la entidad: mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, así como impulsar la cultura de cada uno de ellos, y precisó que actualmente en el Estado de México son más de 400 mil mexiquenses que pertenecen a estos grupos.

Destacó que la UIEM se puso en marcha en 2004 y fue la primera de las 11 que existen en el país de este tipo, además de que en Tepetlixpa se encuentra otra sede de esta universidad, y actualmente da la oportunidad de estudiar a jóvenes de más de 51 municipios mexiquenses y de otros estados de la República como Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Chihuahua.

El mandatario estatal detalló que se entregó el edificio de Talleres de Comunicación, Lenguas y Textiles, donde se encuentran un estudio de televisión, el Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura, una cámara de Gessel que sirve como espacio para grabar en lenguas originarias, además de tener cabinas de radio e isla de edición.

Manifestó que el equipamiento de este edificio es de primer nivel y permitirá seguir formando a las presentes y futuras generaciones, pero sobre todo dará la posibilidad de promover la diversidad de las lenguas indígenas, por lo que los programas que se produzcan en esta universidad por parte de los alumnos, se les abrirá un espacio en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para su difusión.

Mientras que en el caso de la licenciatura en Salud Intercultural se entregaron un quirófano, una sala de parto natural y una de parto en agua, todos equipados con tecnología de vanguardia.

Del Mazo Maza agregó que de los mil 396 alumnos de la UIEM, el 73 por ciento hablan alguna lengua indígena, y se busca que los estudiantes salgan con el aprendizaje de tres idiomas, su lengua original, español e inglés.

Asimismo, dijo, para evitar la deserción escolar el 68 por ciento de los alumnos de la UIEM cuenta con una beca y sostuvo que los estudiantes de esta universidad que requieran de este apoyo educativo, podrán contar con él.

VER: Los resultados en seguridad del Edomex, CDMX e Hidalgo