Los estados donde roban más vehículos pesados

Los estados donde roban más vehículos pesados

De acuerdo con Quálitas entre las zonas críticas están Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Querétaro
Los estados donde roban más vehículos pesados Foto: Especial
Los estados donde roban más vehículos pesados Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 28/01/2019 05:30

Para hacer una prevención y detección oportuna de robo de pipas que transportan combustible, se requiere contar con dispositivos GPS y mantener constante comunicación con los operadores, cada 30 minutos, y ante cualquier cambio de ruta sin previo aviso reportar a la aseguradora, recomendó Quálitas.

“El objetivo de estas recomendaciones es disminuir los tiempos de denuncia a la Cabina de Recuperaciones, debido a que las dos primeras horas del robo son cruciales en la recuperación de vehículos de equipo pesado”, afirmó el subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas, Margarito Villa.

De acuerdo con la aseguradora, que cubre uno de cada dos vehículos de equipo pesado en México, entre las zonas críticas están Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

“El primer consejo es verificar el correcto funcionamiento del GPS de la unidad, antes de salir y durante la ruta”, y es importante que exista una planeación de los trayectos, definiendo tiempos de partida y arribo, circular por vías de cuota y definir las paradas autorizadas y seguras para comer y descansar, indicó.

El seguimiento de las unidades en circulación es trascendental para asegurar que el recorrido va de acuerdo a la planeación establecida, por lo que es necesario estar en constante comunicación con los operadores en intervalos de 30 minutos y no mayores a una hora.

Si la unidad se detiene en un lugar no autorizado o sale de ruta sin previo aviso, y no es posible establecer comunicación con el operador tras detectar signos de alerta o si el conductor reporta el robo de la unidad, es necesario informar a la aseguradora, comentó el directivo.

Los datos que se deberán tener a la mano en todo momento son el ID, números de la de póliza y de serie del motor, marca, submarca, modelo, placas, color y carga o mercancía transportada. Quálitas explicó que hay coberturas como la Reducción de Deducible por Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital que pueden reducir en un 10 por ciento el pago de deducible a aquellos vehículos que cuenten con tecnología GPS en caso de robo.

Incluso, si el vehículo asegurado cuenta con alguna adaptación o equipo especial amparado mediante este seguro, el beneficio de reducción de deducible de esta cobertura se extiende a éstos. Los servicios de asistencia satelital de Quálitas funcionan en toda la República Mexicana para los asegurados que cuenten con dispositivos GPS instalados.

Después de haberse perpetrado el robo total del vehículo, el asegurado deberá dar aviso a la compañía tan pronto como tenga conocimiento del hecho para que proceda en forma automática a rastrear y localizar el vehículo para su inmovilización, gestionando su recuperación con el apoyo de las autoridades competentes, puntualizó.

VER: Narcovehículos: Los 'monstruos' blindados del crimen