Los retos de la bailarina Elisa Carrillo en 2019

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para un año que apenas comienza, la bailarina internacional Elisa Carrillo Cabrera tiene muchos proyectos, siendo los mayores retos dar continuidad al Festival Internacional Danzatlán y el diplomado de Pedagogía para Maestros en la disciplina ballet, por lo que busca apoyos que le permitan cumplir con la meta.

Manifestó que el Congreso de la Unión no etiquetó recursos para que, a través de la Secretaría de Cultura, tenga el apoyo como el año pasado y pueda desarrollar el proyecto que considera más importante, que es el Festival Internacional Danzatlán.

“Que el Danzatlán y el diplomado en pedagogía para 2019 no cuenten con apoyo de recursos etiquetados nos tiene muy preocupados. Sin embargo, en mi fundación confiamos que la Secretaría de Cultura y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados puedan generar los mecanismos para poder fortalecer proyectos culturales en todo el país”, enfatizó.

La primera mexicana que logra ser Prima Ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo, también recordó que su Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC, tiene como meta promover la danza, el arte y la cultura en todo México, “porque siempre he dicho que la cultura y el arte son armas contra la violencia, y es importante no olvidarlo”, dijo.

La oriunda de Texcoco, Estado de México, resaltó que dichos programas culturales son sus aportes para la transformación y crecimiento del país, por el cual ella siempre hace todo lo posible para aportar e incidir en niños, jóvenes y adultos.

“Apoyamos que los recursos públicos sean utilizados para el beneficio de todos y por ello creemos que Danzatlán, el cual se creó el año pasado, habrá de recibir, de una u otra forma, apoyo de nuestras instituciones culturales”, indicó.

El Festival Danzatlán reúne a lo mejor de la danza mundial y por única ocasión se presenta en una gira en el centro del país, y es un proyecto que garantiza el acceso a la cultura a través de presentaciones dancísticas en los géneros clásico, neoclásico, urbano, contemporáneo y folclórico, así como talleres, clases magistrales, happenings y galas de ballet, con la participación de bailarines, solistas y académicos de la danza internacional.

Carrillo Cabrera también recordó que el acceso a la cultura es un derecho fundamental que tiene la sociedad; en ese sentido, destacó que en la edición 2018 de Danzatlán se beneficiaron más de 30 mil personas, de las cuales 20 mil fueron de manera gratuita, al presenciar alguna de las funciones que ofreció la bailarina durante 10 días en nueve escenarios de México.

“Tengo mucha confianza en que habrá apoyo, y sigo trabajando porque quiero lograr que de alguna manera el diplomado como el Festival Danzatlán sigan vivos y tomen fuerza porque es una manera muy importante de proyectar a México hacia el extranjero, por la parte de la cultura; además, es una manera de llenar el espíritu a los mexicanos, de armonía, de esperanza y alegría”, reiteró.

En 2018 este festival contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el caso del Diplomado de Pedagogía para Maestros de la disciplina Ballet, destacó que en 2018 se beneficiaron 32 maestros de toda la República Mexicana, quienes recibieron de manera gratuita formación académica con la técnica del ballet de Rusia, que es un estilo que es la base fundamental del ballet clásico.

Por el momento, agradeció el apoyo del gobierno del Estado de México porque siempre la ha apoyado en sus proyectos, en tanto, continúa con la búsqueda de patrocinadores y tendiendo puentes con instituciones de cultura para concretar sus retos para el presente 2019.

Elisa Carrillo es una de las mujeres más representativas de la danza en México. Embajadora de la cultura y primera mexicana que logra ser Prima Ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo.

VER: Alfredo del Mazo se reúne con la bailarina Elisa Carrillo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX