Movilidad Edomex: Así los proyectos con municipios

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para elaborar una agenda de movilidad conjunta, que permita mejorar los sistemas de transporte y evitar que se pierdan recursos, tiempo, dinero y esfuerzo, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, reiteró la disposición del gobierno estatal de trabajar coordinadamente con los gobiernos municipales.

Al reunirse con los 13 alcaldes de la zona de Los Volcanes, quienes recientemente tomaron posesión de este encargo, manifestó la disposición de la Semov para elaborar de manera coordinada las acciones y proyectos estratégicos municipales de movilidad, los planes de desarrollo urbano municipal, así como las acciones para el ordenamiento del transporte público.

“Si sumamos, les aseguro que podemos resolver todos los problemas que tengamos en materia de movilidad, desde la irregularidad hasta el problema de los mototaxis y de inseguridad que traemos aparejados”, reiteró.

Al presentar el Plan Integral de Movilidad Sustentable del Estado de México, dijo que la nueva configuración política que vivimos, a nivel nacional y mundial, demanda un mayor despliegue de elementos de conciliación, tolerancia, entendimiento y construcción de consensos, por lo que la pluralidad debe ser una opción de creatividad, de generación de ideas y de acercamiento, pues recordó que el Gobernador Alfredo del Mazo ha visto en ella una posibilidad real y contundente de colaboración.

Acompañado de líderes transportistas de la zona de Los Volcanes, Martínez Carbajal destacó la necesidad de constituir los Sistemas Municipales de Movilidad que serán los encargados de definir las prioridades y las acciones estratégicas a realizar.

Estos sistemas serán los facilitadores para “mejorar las condiciones de movilidad y traer también programas municipales de movilidad sustentable, porque este tipo de acciones se reflejan de manera inmediata cuando se aplican y se dispone rápido de acciones concretas”.

Precisó que la planeación de la movilidad es una herramienta de política pública eficaz para disminuir desigualdades sociales y alcanzar la sustentabilidad de las ciudades y que la movilidad no está subordinada a la función de mover automóviles, sino que es un medio para que las personas gocen de acceso a bienes y servicios, por lo tanto, se debe de priorizar a los peatones, a los ciclistas y al transporte público.

Destacó la urgencia de establecer un plan integral de movilidad sustentable con visión de largo plazo y enfoque participativo, que involucre a la población en la definición de políticas públicas.

Durante la reunión, se presentó un proyecto para crear, en conjunto con los transportistas de la zona, un corredor de mediana capacidad de autobuses que iría de Chalco a Tláhuac y cruzará los municipios de Ixtapaluca y La Paz hasta llegar al metro San Lázaro, en beneficio de más de 43 mil personas.

También se dio a conocer que, hasta el momento, en los municipios de la zona oriente del estado, se han renovado más de 3 mil 830 unidades que ya cuentan con los dispositivos de seguridad, establecidos en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.

VER: Licencias de conducir Edomex 2019: Los precios

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX