La terrible muerte del mamut de Tultepec

La terrible muerte del mamut de Tultepec

El mamut deambuló 14 mil años atrás en la ribera del extinto lago de Xaltocan y fue cazado en su plenitud
La terrible muerte del mamut de Tultepec Foto: Especial
La terrible muerte del mamut de Tultepec Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN Edomex | 03/12/2018 06:00

El mamut de Tultepec”, ejemplar de más de 200 huesos hallado en la Cuenca de México, se instaló de forma permanente en la Casa de Cultura "Víctor Urbán Velasco", del municipio mexiquense.

Luego de su excavación, consolidación y restauración, y gracias al esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno municipal, el hallazgo de la osamenta del proboscídeos se mantendrá en Morelos s/n, barrio San Rafael, Tultepec, Estado de México.

El mamut deambuló 14 mil años atrás en la ribera del extinto lago de Xaltocan y fue cazado en su plenitud (debió tener entre 20 y 25 años de edad).

El hallazgo ocurrió el 22 de diciembre de 2015. Ernesto Vargas y otros vecinos de calle La Saucera, en San Antonio Xahuento, informaron que había una serie de elementos óseos de gran tamaño.

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas del INAH y su colega Felipe Muñoz Díaz, los identificaron como los restos de un mamut que fue parcialmente destazado por cazadores-recolectores al quedar atascado en una zona fangosa a la orilla del lago de Xaltocan.

Tras ello, “El mamut de Tultepec”, del que se recuperaron más de 200 huesos que corresponden al 85 por ciento del total de la osamenta, se convirtió en emblema de orgullo y arraigo para la gente del lugar.

VER: Narcoestética, el origen de los buchones