Biografía de Andrés Manuel López Obrador en 10 datos

FB
TW
WA
Email
Telegram

1. Andrés Manuel López Obrador nació en el 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco; es el mayor de los siete hijos de Andrés Manuel López Román y Manuela Obrador González. Tiene 65 años.

2. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1976 inició su carrera política cuando apoyó la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para senador por Tabasco.

3. En 1977 es director del Instituto Indigenista de Tabasco, fue líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1983. En 1988 se une a Cuauhtémoc Cárdenas para fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y regresa al Distrito Federal.

4. Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es nombrado presidente de este instituto político en Tabasco. Durante su periodo se estructura el PRD en ese estado, se forman comités de base en pueblos y colonias y se brinda apoyo y asesoría a campesinos y obreros.

5. Contendió por la presidencia nacional del PRD el 17 de abril de 1996, cargo que ocupó del 2 de agosto de ese año al 10 de abril de 1999. Durante su gestión, el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político había tenido desde su fundación en 1989, destacando que el partido se convirtió en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados al ocupar 125 curules, y el triunfo en los comicios realizados en el Distrito Federal para elegir por primera vez y democráticamente al Jefe de Gobierno. En ese mismo periodo el PRD obtiene en 1998 la gubernatura de Zacatecas y Tlaxcala, mientras que en 1999 gana el gobierno de Baja California Sur.

6. El 29 de marzo de 2000 obtuvo su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones con 37.5 por ciento de los votos emitidos, que significa 4 por ciento más que el candidato del PAN. Tomó posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000.

7. Durante su gestión impartió diariamente una conferencia de prensa matutina, abrió la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, implementó la pensión para adultos mayores, inició el rescate del Centro Histórico, e impulsó obras como la construcción del segundo piso de Periférico y la primera línea del Metrobús. 

Cuando fue jefe de gobierno, en 2003, murió su esposa Rocío Beltrán, a la edad de 46 años.

8. AMLO se confrontó abiertamente con el entonces presidente Vicente Fox, quien impulsó por todos los medios su desafuero. El 29 de julio de 2005 pide licencia al cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal y días después inicia su precampaña hacia la Presidencia de la República con intensos recorridos por todo el país.

López Obrador perdió las elecciones del 2 de julio de 2006 frente al panista Felipe Calderón. Tras el resultado, AMLO encabezó una protesta social ante las autoridades, pidiendo el conteo voto por voto y la apertura de todos los paquetes electorales, petición que fue rechazada. Durante ese tiempo, su movimiento decidió el cierre de Paseo de la Reforma, el cual duró varios meses; López Obrador fue proclamado presidente legítimo y en 2007 inició un recorrido por todos los municipios del país.

Durante ese lapso, en octubre de 2006, contrajo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller.

9. El 2 de octubre 2011, Andrés Manuel López Obrador encabezó la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena.

El martes, 15 de noviembre, López Obrador salió como mejor posicionado en las encuestas que se realizaron por las empresas Nodos y Covarrubias donde se iba a definir al candidato presidencial de las izquierdas y las fuerzas progresistas, venciendo al entonces jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

AMLO contendió en las elecciones presidenciales de 2012 en las que resultó derrotado por el priista Enrique Peña Nieto.

10. Seis años después, en su tercer intento, AMLO ganó la Presidencia de la República. Su partido, Morena, obtuvo la mayoría en el Congreso de la Unión. Este 1 de diciembre de 2018 inicia su administración que concluirá el 30 de septiembre de 2024.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX