Así va la restauración de pinturas históricas Ocuilan

FB
TW
WA
Email
Telegram

La restauración de tres lienzos al óleo, cinco medallones, así como la puerta del sagrario de la Capilla de Santa María de la Asunción, en Ocuilan, Estado de México, lleva 50 por ciento de avance y se espera que concluya en diciembre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los especialistas trabajaron en las roturas y desgarres de las pinturas al óleo, denominadas “La Asunción de María”, “La adoración de los pastores” y “Los desposorios de la Virgen”, sólo falta reintegrar algunos faltantes de la capa pictórica.

Este patrimonio mueble, que data del siglo XVIII, tuvo afectaciones luego de que se desplomara parte de la edificación a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La restauradora del Taller de Pintura de Caballete de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, María Cristina Noguera, indicó que la intervención y el registro fotográfico que se hizo previamente a las pinturas con recursos de la comunidad evitó que los daños fueran más severos.

Los 13 especialistas que integran el Taller de Pintura de Caballete efectuaron distintos procesos de conservación: registros gráfico y fotográfico, consolidación, desmontaje de bastidor, retiro de reentelado, corrección de plano, aplicación de barniz de protección, unión de fragmentos, velado, limpieza de soporte, reentelado y restitución de capa pictórica, este último aún se efectúa en varias obras.

Recordó que la población de Ocuilan tuvo afectaciones no sólo en el templo, sino también en varias casas, por lo que es muy importante que recuperen sus imágenes, ya que son piezas de culto.

“Recientemente asistimos para la fiesta de la Virgen de la Asunción, y llevamos un informe para los habitantes, ya que fue una situación triste ver dañado su patrimonio; la Virgen de la Asunción, que también formaba parte del retablo principal, fue intervenida por particulares en la misma localidad y los lienzos estarán concluidos a finales de diciembre”, concluyó.

VER: La pequeña historia del sismóvil del Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX