La impresionante nevada del Nevado de Toluca

FB
TW
WA
Email
Telegram

En redes sociales circularon diversas fotos y videos donde el Nevado de Toluca se pintó de blanco tras la intensa nevada que cayó sobre el volcán.

Visitantes tanto nacionales como internacionales acudieron al Xinantécatl, entre los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec, para presenciar la primera caída de nieve de la temporada.

De acuerdo con la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad estatal esta es la primera nevada que se registra en la temporada de otoño, previo a la entrada del invierno.

Después de esta primera nevada muchos se preguntaran cómo nació el Nevado de Toluca.

Pues bien, WikiMexico  relata que el Nevado de Toluca es un estrato-volcán formado por constantes flujos de lava durante el Cenozoico Superior, hace unos 25 millones de años.

Es ese tiempo, el nevado poseía una altura cercana a los 6 mil metros, con glaciares en sus cimas.

El volcán tuvo una primera gran explosión hace unos 30 mil años, la cual voló por los aires la parte terminal de su cono formando un gran cráter. Al mismo tiempo, los glaciares se desmoronaron en forma de lahares o avalanchas de lodo y rocas, que los geólogos hoy reconocen en sus laderas.

Pasaron miles de años de calma, hasta que otro gran paroxismo expulsó mucha piedra pómez, hace unos 11 mil años y desapareció el lado oriental del cráter, dejándolo como esta hoy en día.

Tiempo después el conducto central quedó taponado por una colina, llamada El Ombligo, la cual dividió al cráter en dos partes; con el tiempo y el deshielo se convirtieron en dos lagunas, rodeadas de riscos compuestos por rocas de pórfido traquítico, de color gris negruzco y cristalizadas por feldespatos (grupo de minerales que forman parte de las rocas ígneas), tal como las describió Humboldt en su ascenso de 1803.

VER: La maravillosa hacienda del billete de 200 pesos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX