Internet, origen de 80% de mitos sobre cáncer de mama

FB
TW
WA
Email
Telegram

Anualmente enferman de cáncer dos millones de personas en todo el mundo. De ellos, 268 mil son casos en Estados Unidos, mientras que en México esta enfermedad es la tercera causa de muerte, afirmó el oncólogo Juan Manuel Medina Castro, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Al dictar la conferencia “Mitos y realidades sobre el cáncer de mama”, indicó que durante 2017, nuestro país registró el mayor número de decesos por esta enfermedad en una población de entre 45 a 75 años de edad.

El experto aclaró algunos mitos y realidades con respecto a este padecimiento. Consideró que 80 por ciento de los mitos tienen origen en internet y redes sociales, por lo que invitó a los asistentes a verificar la información con especialistas y fuentes veraces.

Refirió que es verdad que los casos, y en particular los de mama, registran un incremento en todo el mundo.

Juan Manuel Medina Castro puntualizó que los factores que pueden detonar este padecimiento son diversos. La herencia es uno mayormente asociado, aunque únicamente 10 por ciento de los casos tiene este origen, sin embargo, recomendó conocer la historia médica familiar paterna, ya que tiene mayor incidencia como factor en la presencia de cualquier enfermedad.

Asimismo, negó que el uso de implantes pueda provocarlo. Aunque, es difícil y costoso detectar este tipo de cáncer en las personas que los portan, pues la mastografía no puede comprimir adecuadamente el seno para realizar un diagnóstico acertado.

En contraste, el oncólogo aseveró que la obesidad que presentan las mujeres, sobre todo después de los 40 años, si es un factor que puede detonarlo.

Por otra parte, sostuvo que algunos antitranspirantes, cremas y cosméticos de uso corporal pueden generar cáncer si contienen parabenos y bencenos, que provocan irritación y, por tanto, la suspensión del uso del producto.

Señaló que a mayor edad, mayor será riesgo de padecer la enfermedad. Detalló que una de cada 233 mujeres mayores de 30 años puede ser propensa al cáncer de mama, mientras que una de cada ocho mayor de 80 años podría padecerlo.

El estrés también puede ser un factor que desencadene afectaciones; por lo que recomendó respetar las horas de comida, sueño y hacer ejercicio. “El estrés e irritación crónica afectan a nivel molecular, celular”, concluyó Juan Manuel Medina Castro.

VER: UAEMex garantiza salario de trabajadores

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX