Museo, la historia del robo del siglo en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

El filme “Museo”, del director mexicano, Alonso Ruizpalacios narra el llamado “robo del siglo en México” cuando dos estudiantes universitarios originarios de Ciudad Satélite  extrajeron más de 100 piezas del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Con la actuación estelar de Gael García Bernal (Juan) el filme explora el motivo por el cual dos estudiantes universitarios robaron el tesoro nacional, la madrugada de la Navidad de 1985, un atraco que acaparó las noticias nacionales.

“Museo” será estrenada en México el 26 de octubre.

La película transporta al espectador al México de 1985, al interior de una familia de clase media de Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, Estado de México, a la madrugada del atraco y a la ineptitud de las autoridades para resolver el robo, en una historia surreal y divertida.

De qué trata

La madrugada del 25 diciembre los mexiquenses Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García brincaron la cerca del museo, cruzaron el jardín, entraron a la Sala Maya a través de los ductos de aire acondicionado y entre la 01:00 a las 04:00 horas se apoderaron de 140 piezas de las colecciones Maya, Mexica y de Oaxaca.

Después del hurto abordaron un Volkswagen y tomaron  Paseo de la Reforma para dirigirse a la casa paterna de Perches que se ubicaba en ese entonces en la colonia Jardines de San Mateo en Lomas Verdes, Estado de México.

Las piezas que fueron hurtadas permanecieron en el closet de una recamara durante aproximadamente cuatro años hasta 1989

Al momento de la detención, las autoridades mexicanas no esperaban que se tratarán de dos chicos de clase acomodada que habitaban en el Valle de México.

Perches se fue a la cárcel durante una década mientras que Sardina se encuentra prófugo desde hace 33 años.

VER: Cempasúchil, la triste historia de la flor de muertos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX