Festival de las Almas 2018: 10 cosas que no sabes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con más de 100 actividades que incluye música, teatro, danza, cine y artes plásticas, este año se llevará a cabo la edición 16 del Festival Internacional de las Almas, del 26 de octubre al 3 de noviembre en Valle de Bravo y Texcoco, Estado de México.

La directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura mexiquense, Ivett Tinoco García, dio a conocer la cartelera de actividades gratuitas cuya esencia “es celebrar la vida de la mano de las cinco etnias que habitan en el Estado de México”.

Ante esto, UN1ÓN Edomex te dice las 10 cosas que no sabías de este festival.

1.- Las culturas mazahua, otomí, tlahuica, náhuatl y matlatzinca tienen reservado un espacio en el festival para compartir con la sociedad contemporánea sus ritos, gastronomía, bailes y creencias.

2.- Se estima la asistencia de aproximadamente 150 mil personas, quienes podrán disfrutar de una programación compuesta por 35 conciertos, cuya apertura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el cierre del cubano Eliades Ochoa, líder del Cuarteto Patria.

3.- Entre los atractivos tradicionales y más representativos de esas festividades está la ofrenda monumental conformada con referentes de las cinco etnias y una muestra de música regional de los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Ciudad de México.

4.- Para los jóvenes se abrirá un espacio especial denominado “Palomazo urbano”, donde participarán 10 agrupaciones de músicos con propuestas en las diferentes expresiones artísticas que abarcarán desde el rock, hip-hop, música popular.

5.- Por primera ocasión en el festival se tomará el cementerio de Valle de Bravo como escenario para la presentación de lecturas dramatizadas y presentaciones teatrales, entre las que resaltan la obra “Don Juan Tenorio”.

6.-Bomba Estéreo, Sonido San Francisco, Los Cojolites, Mario Nandayapa Quarter, Triciclo Circus Band, Iraida Noriega, Cuarteto Latinoamericano, Mono Blanco, Jaramar son otros de los artistas que figuran en la programación del festival.

7.- En el área de promoción deportiva, se llevará a cabo la carrera atlética “Paseo de las Almas”, que repartirá una bolsa de 80 mil pesos a los primeros lugares, con el objetivo de fomentar la integración familiar y a la sana recreación.

8.- Este año también se suman las 10 ofrendas flotantes realizadas por los diferentes clubes de vela de Valle de Bravo.

 9.- Se espera un derrame económico de más de 30 millones de pesos por medio del hospedaje, restaurantes y venta de artesanías.

10.- Para consultar la cartelera completa se podrá consultar las redes de laSecretaría de Cultura del Estado de México o XVI Festival de las Almas.

VER: Festival de las Almas 2018: El programa en PDF

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX