Guelaguetza en Neza: Cuándo se presenta

FB
TW
WA
Email
Telegram

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García anunció que los días 13 y 14 de octubre se llevará a cabo en esa municipalidad la Guelaguetza, tal y como se realiza en el Cerro del Fortín.

Esto debido a la hermandad cultural entre Nezahualcóyotl y el estado de Oaxaca, la cual se remonta a la fundación del municipio, cuando el desecado lago de Texcoco se transformó en hogar de miles de oaxaqueños y migrantes de otros estados.

El edil resaltó que Nezahualcóyotl es una ciudad orgullosamente pluricultural en la que los migrantes han aportado con su cultura y trabajo al desarrollo y consolidación de lo que dejó de ser un territorio árido e inhóspito para convertirse en una de las ciudades más importantes de la zona oriente del Estado de México y el país.

De la Rosa García precisó que este espectáculo será completamente gratuito en sus dos funciones por día a las 13:00 y 18:00 horas en la explanada del palacio municipal.

El espectáculo contará con más de 600 participantes sobre el escenario y una capacidad para 10 mil espectadores por presentación, los cuales podrán admirar una de las mayores muestras artísticas y culturales de Oaxaca y México.

Agregó que además se celebrará el desfile tradicional “Calenda”, que partirá de la escultura del Coyote al palacio municipal el 14 de octubre a las 11:00 horas, en el afán de que esta muestra de hermandad y celebración llegue a las miles personas con orígenes oaxaqueños que residen en Nezahualcóyotl.

La Guelaguetza es la fiesta más grande de Oaxaca, la cual significa ofrenda en zapoteco, y sus orígenes se remontan a los rituales que realizaban los indígenas en honor a la diosa del maíz Centéotl, en ella se fusionan las danzas como Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y el Fandango y Carnaval de Tecuate, entre otras, con las artesanías y tradiciones de las ocho regiones que componen al estado de Oaxaca.

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa extendió la cordial invitación a todos los ciudadanos de Nezahualcóyotl, e informó que quienes deseen asistir pueden acudir a recoger sus boletos al Palacio Municipal, la Unidad Administrativa Zona Norte y todas las receptorías municipales en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

VER: Galilea Montijo se reúne con alcaldesa electa de Atizapán

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX