SEP: Estados han recibido 12,979 millones para reparar escuelas tras sismos

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las entidades afectadas por los sismos del 7 de septiembre y el 19 de septiembre de 2019, han ejercido ya 12 mil 979 millones de pesos, de los 18 mil 198 millones que el gobierno federal puso a su disposición para la rehabilitación o reconstrucción de 19 mil 194 escuelas dañadas.

Esto representa un 71.3 por ciento de los recursos disponibles.

La SEP señaló que aún están a disposición más de 5 mil 219 millones de pesos, que representan el 28.7 por ciento, que están sujetos al avance de ejecución de obra, así como a la conciliación correspondiente con las aseguradoras.

Para la rehabilitación o reconstrucción de escuelas en los estados, el gobierno federal puso a disposición los recursos, provenientes del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, de los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención a Daños contratados por la SEP.

La responsabilidad de estas obras corresponde a los gobiernos estatales, a través de los institutos locales de infraestructura educativa, detalló la SEP.

A nivel nacional, unos 12 mil planteles reportaron daños menores; siete mil, daños moderados, y cerca de 200, daños graves, y se reporta un 88 por ciento de intervención. En la Ciudad de México, se llegó ya al 100 por ciento.

En este sentido, en la Ciudad de México, mil 142 planteles tuvieron daños menores, por lo que las comunidades escolares revisaron las escuelas, para a partir de ello dotarles recursos para la realización de las reparaciones correspondientes; nueve escuelas fueron reconstruidas totalmente, y 750 tuvieron daños moderados.

Para conocer más sobre la ejecución de los recursos, la SEP pone a disposición de los interesados los sitios: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico y www.inifed.gob.mx/escuelasalcien/

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX