DIFEM y Fundación Teletón atienden a personas con discapacidad

DIFEM y Fundación Teletón atienden a personas con discapacidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 15 por ciento de la población mundial presenta alguna discapacidad
DIFEM y Fundación Teletón atienden a personas con discapacidad Foto: Especial
DIFEM y Fundación Teletón atienden a personas con discapacidad Foto: Especial
Antonio Miranda | 18/09/2018 05:45

Para fortalecer las redes de apoyo a la población con discapacidad neuromusculoesquelética, mediante la evaluación y atención de alta especialidad, el DIF Estado de México, en equipo con la Fundación Teletón, a través de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, acercan diversos servicios de diagnóstico pediátrico en materia de discapacidad, capacitación y detección, a varias regiones del estado.

Como ejemplo de estas acciones, en Atlacomulco se realizó la primera jornada regional, en la que se brindaron 172 consultas de rehabilitación pediátrica, neuropediatría, ortopedia pediátrica, terapia física, ocupacional y de lenguaje, así como de asistencia tecnológica, psicología, autismo, entre otras.

Adriana Ramos Vizcaíno, Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM, acompañada por Roberto Uribe Noya, Director de los Centros de Rehabilitación Infantil del Estado de México, destacó que con esta labor se consolida la atención a este sector poblacional, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de cada uno.

“Buscamos fortalecer redes de apoyo a través de la evaluación de alta especialidad y becas integrales de atención en centros de rehabilitación de Fundación Teletón, en conjunto con el DIFEM”, afirmó Jorge Villa Martínez, Subdirector de Rehabilitación de Personas con Discapacidad, del DIF mexiquense.

Como parte de este proyecto, se contempla la entrega de Becas Integrales de Atención en Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, a pacientes pediátricos, así como capacitación a personas con discapacidad, sus familiares, estudiantes o profesionales dedicados a la atención de este sector, y de las cuales, a la fecha, se han realizado 422.

En Atlacomulco también se entregaron 14 vales para kits de ayudas funcionales a igual número de Sistemas Municipales DIF de esta región, así como 38 ayudas funcionales  y se emitieron 36 certificados de discapacidad y 10 credenciales para quienes tienen alguna limitación física o mental.

Roberto Uribe Noya resaltó que la Fundación Teletón, el personal de los centros de rehabilitación infantil y del Centro de Autismo Teletón, salen de los consultorios para acercarse a las regiones de la entidad y atender a quienes más lo necesitan.

“Que cada vez incluyamos a más personas con discapacidad a la sociedad, a las escuelas, a la parte recreativa, a la parte laboral, y por supuesto que cada vez haya más calidad de vida para este sector”, dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 15 por ciento de la población mundial presenta alguna discapacidad, y de este porcentaje tres por ciento corresponde a población infantil.

VER: SEP presentará programa de equidad e inclusión