Mega simulacro del 19 de septiembre, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Dos de los terremotos que más daños han causado en México ocurrieron un 19 de septiembre.

El 19 de septiembre de 1985 a las 07:19 horas, se registró un sismo de 8.1 con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de cuatro minutos, que afectó la zona centro de México, siendo en la Ciudad de México, la entidad más dañada.

Al día siguiente (20 de septiembre) a las 19:38 horas se percibió otro sismo con magnitud de 7.6.

Las cifras oficiales cuantificaron más de 20 mil muertos y dos mil 831 inmuebles afectados.

El 7 de septiembre de 2017 un sismo de 8.2 con epicentro en Pijijiapan, causó graves daños en Oaxaca y Chiapas. Este ha sido el terremoto de mayor intensidad del que se tiene registro en México.

El martes 19 de septiembre del 2017, a las 13:14 horas, se registró un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

Es por esa razón que Septiembre es considerado como el mes de la Protección Civil y se realiza un macro simulacro para reforzar las medidas.

Al respecto, te compartimos información de utilidad sobre el mega simulacro.

¿A qué hora es el mega simulacro del 19 de septiembre?

Se realiza a las 13:16:40 horas pues dos minutos antes, a las 13:14:40 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 2017.

Al término del mega simulacro se invita a los participantes a levantar el puño derecho como símbolo de unidad.

¿Cuál es la hipótesis del simulacro?

Se realizará con un sismo hipotético de 7.2, con epicentro a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla, es decir a 189 kilómetros de la CDMX. El movimiento será perceptible durante 60 segundos.

¿Qué se debe hacer durante el mega simulacro?

Por esta ocasión debido al epicentro ubicado a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y a 189 Km de la Ciudad de México, es necesario realizar el repliegue.

Esto significa que planta baja y pisos superiores tendrán que permanecer replegados en las zonas de menor riesgo hasta que pase el sismo y posteriormente evacuar hacia los puntos de reunión.

Después de hacer la evacuación, se realizará el censo (conteo) en el punto de reunión de las personas que participaron en el ejercicio y la cantidad de brigadistas que apoyaron.

El responsable de la realización del ejercicio activará al personal de la brigada, para efectuar la revisión del inmueble a fin de cerciorarse si es posible reingresar al mismo.

Se dará orden de reingreso al inmueble por parte del responsable de la realización del ejercicio de simulacro.

Se recomienda realizar una reunión de evaluación del ejercicio de simulacro con todos los brigadistas y/o coordinadores, con el fin de expresar sus observaciones, aciertos y puntos de oportunidad.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX