Toluca fomenta lectura con talleres y conferencias

Toluca fomenta lectura con talleres y conferencias

Por tres días, los mediadores procedentes de distintas regiones del país se dieron cita en la capital mexiquense para capacitarse, actualizarse y compartir experiencias
Toluca fomenta lectura con talleres y conferencias Foto: Especial
Toluca fomenta lectura con talleres y conferencias Foto: Especial
Antonio Miranda | 12/09/2018 06:00

La Secretaría de Cultural federal realizó la edición 2018 del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, cuya sede fue la capital del Estado de México.

Por tres días, los mediadores procedentes de distintas regiones del país se dieron cita en la capital mexiquense para capacitarse, actualizarse y compartir experiencias, pero sobre todo para convivir con otros voluntarios con quienes comparten esta pasión por el fomento a la lectura.

Realizados en museos administrados por la Secretaría de Cultura del Estado de México, así como en la Alameda de Toluca, los mediadores asistentes a este evento tomaron parte de talleres en los que se abordaron temas como la encuadernación, el grabado, el lenguaje corporal, la oralidad, la diversidad lingüística, los procesos de impresión por tipos y la ilustración.

Este encuentro también incluyó la presentación de especialistas como el brasileño Gilvan Müller, quien fue el encargado de dictar la conferencia inaugural y en la que el políglota compartió interesantes datos de sus investigaciones sobre comunidades multilingües en Latinoamérica y África, además de aquellas que se pueden encontrar a través de internet.

De igual forma, bajo el título “Concierto a dos voces”, Mardonio Carballo y Humberto Ak’abal ofrecieron un recital de poesía, en el que recitaron poemas en castellano, maya, náhuatl y de manera gesticular, con temas como el albur, el doble sentido, el erotismo y la picardía mexicana.

Otra de las conferencias realizadas fue la que impartió Keith Oatley, bajo el título “Emociones, comunicación y lectura”, así como el cuentacuentos Nicolás Buenaventura, quien ofreció un par de presentaciones en las que compartió sus historias musicalizadas con instrumentos autóctonos y su experiencia en esta modalidad de promoción de lectura.

El programa musical estuvo a cargo del grupo “La mula de sietes” y en la parte escénica la poesía teatral de Sergio Artero, así como la comicidad escénica y reflexiva del clown Aziz Gual, que pudieron disfrutarse en el Foro Cultural del Parque Cuauhtémoc, mejor conocido como la Alameda Central de Toluca.

VER: FONART entrega apoyos a artesanos mexiquenses