10 cosas que no conocías de Ciudad Satélite

FB
TW
WA
Email
Telegram

Satélite, uno de los lugares más emblemáticos del municipio de Naucalpan y del Estado de México.

Y es que vamos a hacer sinceros quién no conoce a un sateluco. Sí aquel que te presume la zona donde vivió, lo que realizaba en su ciudad, la secundaria en la que estudió, bueno un sinfín de aventuras.

Pues bien, para que conozcas un poco más a la gente que vive en Satélite, la página HelloDF te presenta los datos que muy pocos conocen de esa ciudad que ya forma parte del área metropolitana.

1.- Ciudad Satélite es un fraccionamiento residencial ubicado en el municipio de Naucalpan, parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

2.- Concebida por los arquitectos mexicanos Mario Pani y José Luis Cuevas en 1954 como una “ciudad fuera de la ciudad”, fue uno de los proyectos de urbanismo mexicano más importantes y ambiciosos del siglo XX.

3.- Las Torres de Satélite, icono principal y predominante de la zona, son obra de Luis Barragán, Chucho Reyes y Mathias Goeritz, en un principio eran rojas.

4.- Debido al crecimiento económico y a la rápida expansión de la capital mexicana a partir de los años cincuenta, el fraccionamiento se convirtió en el núcleo económico y social de la expansión territorial de la zona norponiente del DF.

5.- “Satélite” incluye varios fraccionamientos y colonias aledañas de otras zonas del municipio de Naucalpan y los municipios colindantes de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, como son: Lomas Verdes, Echegaray, Santa Mónica, La Florida, San Lucas Tepetlacalco, Colonial Satélite, Santa Cruz del Monte, Jardines de Bellavista, Fuentes de Satélite, Jardines de Satélite y Bulevares, entre otras.

6.- Los primeros habitantes de la zona llegaron a Satélite desde 1957. Los promocionales de la época garantizaban “todo funcionando, no en proyecto”, aunque testimonios de pioneros recuerdan las constantes fallas del servicio eléctrico y la tardanza en el arribo de instalaciones telefónicas.

7.- Para conectar de forma eficiente al nuevo fraccionamiento con la ciudad capital, se creó una vía rápida que partía desde la Fuente de Petróleos, de la ampliación de Paseo de la Reforma, hasta la entrada del mismo, el cual estaría identificado por las Torres de Satélite.

8.- Con el éxito de este fraccionamiento se sumaron más colonias y fraccionamientos a la zona, haciendo que la vía rápida original pasara a ser el actual Anillo Periférico.

9.- Es común el gentilicio popular sateluco, el cual es utilizado por los habitantes de la Ciudad de México y área metropolitana para referirse a quien es de Ciudad Satélite.

10.- Ciudad Satélite es un atractivo lugar para artistas y músicos, algunos han realizado videoclips para expandir la escultura urbana que caracteriza México.

VER: Divertido, la trágica historia de su fin

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX