Mexiquense brilla en Premio Nacional de Arte Popular 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una vez más, los artesanos mexiquenses ocuparon lugares de honor en la 43ª edición del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018.

Isabel Guadarrama Sánchez, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), indicó que en esta ocasión fueron 17 maestras y maestros artesanos los que ganaron diferentes galardones, unos por las piezas que participaron en el concurso y otros por reconocimientos especiales.

Entre los más importantes, dijo, destaca el premio Tercer Galardón Nacional que obtuvo Josefina Gómez Segura, del municipio de Tenancingo, quien presentó, dentro de la rama textil, un rebozo de algodón con empuntado arco de plumas, pieza que le llevó cuatro meses de trabajo.

La titular del IIFAEM detalló que ganaron primeros lugares los artesanos Adrián Carlos Montoya Vázquez, del Pueblo Mágico de Metepec, quien participó con una cazuela gigante modelada y decorada con la técnica de barro vidriado; también Abel García Cruz, de San Felipe del Progreso, quien ingresó una obra de orfebrería en plata con técnica de cincelado y repujado con incrustaciones de turquesa.

Guillermina Cenobio Cruz, del municipio de Villa de Allende, e Hilario Hernández Sánchez, de Metepec, también obtuvieron primeros lugares; ella con muñecas que visten trajes tradicionales mazahuas, elaboradas con textiles tradicionales y aplicación de bordado en pepenado y de arañita.

Mientras que el artesano metepequense consiguió el reconocimiento con una Iglesia en miniatura policromada con paisajes bíblicos, trabajo que corresponde a la rama artesanal de alfarería y cerámica.

Los segundos lugares fueron para Julia Velasco Mendoza, de Zumpahuacán, Anabel Martínez Cenobio, de Villa de Allende, Miguel Ángel García Domínguez, de Temascalcingo, Cecilio Sánchez Fierro, de Metepec, Sotero Lemus Gervasio, de Nezahualcóyotl, y Enrique Gutiérrez León, de Tultepec, quienes participaron con piezas de las ramas textil, alfarería y cerámica, papel y cartonería, así como en lapidaria y cantería.

Por su parte, Julio Báez López, de Chimalhuacán, Hugo César Nájera Buendía e Isidro Núñez García, de San Antonio la Isla, se hicieron acreedores a premios de tercer lugar, con obras de las ramas de técnicas pictóricas, lapidaria y cantería, así como en talla en madera, respectivamente.

Recibieron reconocimientos especiales Othón Montoya León, de Metepec, en la categoría de Trayectoria Artesanal, por su distinguida labor dentro de la rama alfarería y cerámica, así como Carlos Moisés Soteno Ambrosio, del mismo municipio, en la categoría de Mejor Pieza de Rescate, con la obra Tradiciones de Mi Pueblo y Esplendores de Metepec, pieza de barro policromado.

Mientras que Alma Delia Flores Morales, de Villa de Allende, obtuvo Mención Honorífica con la pieza Muñeca con traje mazahua, elaborada con textil bordado con puntada milimétrica.

VER: Edomex participará en Foro Mundial de Gastronomía 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX