Diabetes aumenta probabilidades de padecer discapacidades: UAEMex

FB
TW
WA
Email
Telegram

Estudios realizados en el Reino Unido demuestran que la obesidad en personas menores a los 10 años incrementa hasta tres veces el riesgo de desarrollar diabetes antes de cumplir 40 años, destacó Daniel Lozano Keymolen, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

El experto en temas como envejecimiento, demografía y salud detalló que la población mexicana es diagnosticada con diabetes con mayor frecuencia y a edades más tempranas, lo que aumenta las probabilidades de padecer discapacidades motrices e incluso, cognitivas.

Lozano Keymolen indicó que este panorama con respecto a la salud de la población mexiquense es preocupante, pues las personas ingresan a la tercera edad con dificultades físicas, lo que demanda cuidados especiales y por lo tanto, condiciona su independencia.

Refirió que el CIEAP desarrolla estimaciones a corto y mediano plazo, así como encuestas representativas a nivel nacional para demostrar que el Estado de México registra cerca de un punto porcentual por encima de la media nacional en prevalencia de diabetes, la cual se estima en 9.4 por ciento.

Daniel Lozano Keymolen consideró necesario que instancias de salud y tomadores de decisiones acudan a los investigadores, con el objetivo de llevar a cabo medidas efectivas a corto plazo que atiendan este panorama de salud pública y disminuyan los riesgos de salud, especialmente frente al crecimiento de la población envejecida en los próximos años.

VER: Edomex entrega equipamiento en hospital de Atlacomulco

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX