UAEMex tiene segunda sala de lactancia

UAEMex tiene segunda sala de lactancia

Esta sala de lactancia tiene un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas
UAEMex tiene segunda sala de lactancia. Foto: Especial
UAEMex tiene segunda sala de lactancia. Foto: Especial
Antonio Miranda | 09/07/2018 05:15

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la segunda sala de lactancia de la institución, ubicada en la planta baja del Edificio Administrativo, donde integrantes de la comunidad universitaria y sociedad en general que así lo requieran podrán amamantar, extraerse leche o conservarla para sus bebés.

Durante este evento, el rector aseveró que la lactancia materna favorece la salud pública, beneficia el desarrollo intelectual y crecimiento físico de los niños, los protege de padecimientos como el asma, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, la dermatitis atópica, la leucemia y afecciones cardiovasculares.

La titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG), Rocío Álvarez Miranda, expresó que la UAEM es pionera, entre las instituciones de educación superior, en la habilitación de las salas de lactancia, que implican la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres, a través de espacios cómodos, privados, salubres y con todo lo necesario para llevar a cabo la extracción de leche y el ejercicio de amamantar en condiciones dignas.

Álvarez Miranda detalló que ante la falta de espacios adecuados en sus lugares de empleo, las mujeres se enfrentan, en el ámbito laboral, a dejar el trabajo o ganar un salario menor si desean ejercer la lactancia.

Esta sala de lactancia tiene un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas. Cuenta con un sillón, lavabo e instrumentos para desinfección, horno de microondas para esterilización de botellas, cambiador de pañal, cestos de basura, así como un sistema de refrigeración para conservar la leche durante la jornada laboral.

Se estima que el segundo lactario de la UAEM brindará servicio a entre 10 y 15 mujeres integrantes de la comunidad universitaria que laboran en los edificios Administrativo y de Rectoría.