Fundación Carlos Slim entregó los Premios en Salud 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el Museo Soumaya se llevó a cabo el evento anual de Salud de Fundación Carlos Slim (FCS), en el que se presentaron los avances y logros más importantes de los programas que la Fundación desarrolla en esa materia. Así mismo, se entregaron los Premios en Salud 2018, de manos del Secretario de Salud federal, Doctor José Narro Robles; del Ingeniero Carlos Slim Helú y el Licenciado Marco Antonio Slim Domit.

Marco Antonio Slim presentó el Informe en Salud 2018, en el que se mostró el papel que juega en la actualidad la Salud Digital, permitiendo la prestación de servicios de forma permanente a través de la detección oportuna, el diagnóstico preciso, una atención efectiva y de calidad, así como un seguimiento personalizado, lo que constituye una extraordinaria oportunidad para la transformación de la salud.

Desde Fundación Carlos Slim, se contribuye a dicha transformación con varios modelos y desarrollos vanguardistas que han permitido alcanzar importantes logros que se traducen en beneficios para millones de personas, especialmente para los grupos más vulnerables, con programas en temas tan relevantes como: vacunación, para finales de este año 2.5 millones de niños contarán con la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV); salud materna y perinatal (AMANECE), con acciones en los 110 municipios de mayor rezago en el país; enfermedades crónicas, con más de un millón de personas con MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna); trasplantes, con 9,438 personas apoyadas para recibir un trasplante; adicciones, con el desarrollo del nuevo Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes que favorecerá la equidad y la transparencia en el proceso de donación y asignación de órganos; educación en salud, con la plataforma Aprende.org; formación de capital humano, con 6,908 becas otorgadas para estudiantes de licenciatura y posgrado en salud; así como proyectos de gran dimensión por su trascendencia, como la Iniciativa Slim en Medicina Genómica; y otros de alcance global, como la eliminación de la malaria, oncocercosis, y erradicación de la polio; entre muchos otros. Ver video Informe Salud 2018 en fundacioncarlosslim.org/informe-salud

Para hablar específicamente de los logros en genómica, estuvo presente el Doctor Eric Lander, director y fundador del Broad Institute de Harvard y el MIT, quien ha sido líder y pieza fundamental en el desarrollo de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA por sus siglas en inglés), en la que también participan varias instituciones nacionales. Explicó que desde 2010, año en que se puso en marcha dicha iniciativa, se han logrado identificar las causas genéticas de enfermedades que afectan de manera particular a las poblaciones de México y América Latina, incluyendo la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer, y se espera que, gracias a la investigación que se realiza en el marco de SIGMA, en un futuro cercano, estén al alcance de la población herramientas innovadoras para el diagnóstico y tratamiento con tecnología genómica de esos y otros padecimientos.

Posteriormente, el Doctor Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, dio inicio a la ceremonia de entrega de Premios en Salud 2018, mencionando que, durante once años, la Fundación ha reconocido el trabajo de profesionales y organizaciones de excelencia que tienen en común el firme compromiso de lograr, con su trabajo, la equidad en salud en la población latinoamericana. Los premios consisten en un reconocimiento y $100,000 dólares para cada una de las dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación.

En esta ocasión, la Liga contra el Cáncer, de Perú, fue ganadora del Premio a la Institución Excepcional, misma que trabaja para prevenir el cáncer en la población de ese país desde hace 65 años, obteniendo grandes logros gracias a sus estrategias de intervención que se encuentran divididas por tipo de cáncer. La Liga ha alcanzado a más de dos millones de personas en Perú, a través de sus diversos programas. La Licenciada Norma Rodríguez Fernández, Secretaria Académica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fue quien presentó a la Liga Contra el Cáncer y expuso sus logros particularmente entre la población más pobre.

Mientras que el Premio a la Trayectoria en Investigación 2018 se otorgó a la doctora María Elena Bottazzi, de nacionalidad hondureña, reconocida científica e investigadora que se ha concentrado en el campo de la microbiología, particularmente en el desarrollo de vacunas; y firme luchadora en el combate contra las enfermedades desatendidas que aún afectan a América Latina. La semblanza de la Dra. Botazzi fue presentada por el Doctor Peter Hotez, Decano de la Escuela de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine.

El evento concluyó con un mensaje del Secretario de Salud, el Doctor José Narro, quien destacó la importancia de la Alianza establecida entre la dependencia y la Fundación, la cual ha permitido la implementación de innovadores modelos y desarrollos para enfrentar de manera efectiva en todo el país los más apremiantes problemas de Salud Pública.

También destacó la iniciativa “México Unido” de FCS, ya que a través de ésta se ha contribuido significativamente a la atención de los daños causados a la infraestructura de salud por los sismos de septiembre del año pasado.

Al evento asistieron invitados especiales de los galardonados, así como ex Secretarios de Salud y representantes de organismos internacionales como UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Carter Center, además de otras destacadas figuras del mundo académico y de la salud.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX