Reducirá UAEMex 30 por ciento su consumo de energía eléctrica

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la Administración 2017-2021, la Universidad Autónoma del Estado de México tiene el objetivo de reducir 30 por ciento su consumo de energía eléctrica, quince por ciento por cambio de hábitos amigables con el medio ambiente y el resto a través del cambio en la tecnología.

Con base en el Diagnóstico Energético que lleva a cabo la Dirección de Protección al Ambiente de la UAEM, con la participación de alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables de la Facultad de Ingeniería, se busca que la institución utilice de una manera más eficiente la energía eléctrica.

Este diagnóstico forma parte del Proyecto Transversal “Universidad Verde y Sustentable” del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, que tiene el objetivo de proyectar a la Autónoma mexiquense como una institución responsable con el medio ambiente, con base en campañas de reforestación, mejoramiento de áreas verdes y espacios libres de residuos sólidos, entre otras estrategias.

El director de Protección al Ambiente de esta casa de estudios, Raúl Vera Noguez, detalló que dicho diagnóstico ofrece información precisa sobre el uso de energía. En la primera de tres partes se analizan las facturas que emite la Comisión Federal de Electricidad, para conocer el tipo de contrato que se tiene en cada espacio universitario.

Por otra parte, indicó, en cada organismo de la institución se realiza un inventario eléctrico y estudian los objetos que consumen electricidad, como focos, luminarias y equipos de cómputo; también se realiza un censo por espacio académico, para contar con un parámetro de la cantidad de energía que se consume.

En la tercera y última parte, refirió, se analiza la red interna, para contar con un balance de la cantidad de energía que se utiliza por cada línea que se tienen conectadas y conocer de qué forma se consume a lo largo del día.

Raúl Vera Noguez indicó que una de las acciones que se realizarán para reducir el consumo de energía será sustituir las luminarias de alto consumo, así como generar energía utilizando fotoceldas. “En las facultades de Ingeniería y Odontología ya se aplicaron medidas de ahorro que tuvieron como resultado la disminución de 14 por ciento en el consumo”.

La Universidad Autónoma del Estado de México cumple con un compromiso social, es decir, hacer un uso racional de los recursos en sus actividades, ya que la reducción del consumo de electricidad impacta en beneficio del medio ambiente y en la disminución de la huella ambiental, concluyó el servidor universitario.

VER: Secretaría de Seguridad y UAEMex firman convenio de colaboración

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX