La extraña historia de Metepec cuando fue capital

La extraña historia de Metepec cuando fue capital

UN1ÓN Edomex te cuenta esa historia como muy pocos saben de la entidad mexiquense
Redacción | UN1ÓN Edomex | 17/05/2018 05:45

Te imaginabas que Toluca, por un tiempo no fue la capital mexiquense, sino que otro municipio tomó su lugar durante la presidencia de México, Antonio López de Santa Anna.  

UN1ÓN Edomex te cuenta esa historia como muy pocos saben de la entidad mexiquense. 

La Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México cuenta que con motivo de la declaración de guerra de los Estados Unidos a México el 12 de mayo de 1846, se tuvo que organizar operaciones militares en defensa de los intereses nacionales. 

En el Estado de México, el gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel expidió un decreto el dos de junio de 1847, en el cual se estipulaba que la Diputación Permanente quedaba autorizada "para decretar toda clase de recursos para el sostén de la guerra extranjera y para variar, de acuerdo con el gobierno, la residencia de los supremos poderes del Estado".

Cuando la invasión extranjera se extendió por todo el país, el mandatario estatal Olaguíbel fue aprendido por guerrillas internas.

Debido a este incidente, la Junta Legislativa expidió en Metepec, el Decreto número 8, de fecha 7 de febrero de 1848, para nombrar a Manuel Gracida gobernador privisional del estado.

También en Metepec se firmó el Decreto número 9, del 11 de febrero de 1848, donde el gobernador Manuel Gracida aceptaba la renuncia de Francisco Modesto de Olaguibel al cargo de mandatario constitucional.

Otros decretos expedidos en Metepec, por el gobernador provisional Manuel Gracida, fueron: el número 12 del 23 de febrero, el número 13 de ese mismo año, además del número 14, del 28 de abril.

Asi que conforme a todos estos decretos, se indica que Metepec fue capital del Estado de México, del 22 de febrero al 28 de abril de 1848.

Otro dato importante es que el siete de febrero de 1848, el Congreso Local sesionó en Metepe.  

VER: Museos Edomex albergarán actividades especiales