Investigadores UAEMex desarrollan órtesis de dedo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan una órtesis de dedo, que tiene como propósito apoyar la recuperación de pacientes que sufrieron algún accidente, lesión o patología.

Julio César Díaz Montes, investigador del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y participante en el desarrollo, explicó que este dispositivo, registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) como diseño industrial, permite la movilidad del dedo mediante el uso de energía externa.

El especialista en diseño mecánico detalló que una órtesis es un elemento externo que se coloca en una parte del cuerpo, en este caso, en el dedo, con el objetivo de apoyar el movimiento de articulaciones.

Con ayuda de la órtesis, refirió Díaz Montes, las personas con lesiones o enfermedades tendrán la capacidad de realizar ejercicios de rehabilitación e incrementar su independencia. “Mientras se rehabilita, el paciente sigue con sus actividades cotidianas”.

Cuando una persona inicia su rehabilitación, afirmó Julio Díaz, no tiene la suficiente fuerza para sostener objetos. Utilizar la órtesis les permite realizar este tipo de tareas y no recurrir al apoyo de otra persona.

Destacó que en la creación de productos médicos de vanguardia es esencial el apoyo de expertos de diferentes áreas del conocimiento, además de la médica, como la ingeniería, el diseño y la mecánica.

En el desarrollo de la órtesis de dedo también participan los investigadores de la máxima casa de estudios mexiquense Juan Carlos Ávila Vilchis y Adriana Vilchis González.

VER: Mamás embarazadas reciben atención especializada en Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX