Gustavo Baz, el hombre que gobernó dos veces al Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un hecho histórico sucedió en el Estado de México cuando un veinteañero tlalnepantlense fue nombrado gobernador mexiquense, el nuevo mandatario se llamaba Gustavo Baz Prada.

Tal como lo relata la Biblioteca Digital “por acuerdo de una junta de generales zapatistas el 14 de diciembre del mismo año, conforme al Plan de Ayala y con la aprobación de los convencionistas, se designó a Gustavo Baz Prada, de 20 años, como gobernador provisional del Estado de México, y a Luis Aldana comandante militar”.

Prosiguió: “Al momento de recibir el mando la situación era caótica y aquella Navidad de 1914 estuvo marcada por la escasez, la angustia y la desolación”.

No obstante, resalta que la administración de Baz se encaminó a promover la dotación de tierras, moderar los desmanes de bandoleros, proveer de granos a Toluca, buscar remedio a la moribunda economía emitiendo ciertos billetes, regularizar los cursos de las instituciones educativas e iniciar algunas obras sociales.  

En el aspecto agrario Gustavo Baz reafirmó los postulados del Plan de Ayala. Su gobierno duró hasta octubre de 1915 cuando las fuerzas carrancistas tomaron el control del Estado de México.

¿Quién fue Gustavo Baz Prada?

Nació en Tlalnepantla el 31 de enero de 1894. Fue médico, político y revolucionario zapatista.

Su padre murió cuando tenía 11 años. Acompañado de su madre que era profesora de francés, se trasladó a Toluca y se inscribió en el Instituto Literario.

De 1908 a 1912, cursó estudios de bachillerato. Fue en el Instituto Científico y Literario de Toluca donde, en 1912, concluyó los estudios preparatorios. Un año más tarde, y con el grado de sargento, Baz Prada inició la carrera de medicina, con una beca que le concedió el Colegio Médico Militar.  

En 1915, poco antes de cumplir 21 años y al triunfo del Plan de Ayala, cuando lo habilitaron general de brigada y ciudadano, para ser designado por primera vez gobernador revolucionario del Estado de México, cargo en el que permaneció aproximadamente un año.

El Presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1952, nombró al doctor Gustavo Baz director de la Industria Química Nacional, donde se elaboró la vacuna Salk, para abatir la poliomielitis.

En septiembre de 1957, Gustavo Baz tomó posesión como Gobernador, pero ahora, Constitucional del Estado de México, cuyo ejercicio destacó su trabajo en favor de los campesinos.

Murió en la ciudad de México el 12 de octubre de 1987.

VER: El impresionante descubrimiento arqueológico en Tlalne

Te dejamos su biografía completa: 

Gustavo Baz PDF by JuanMiranda on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX