Mujeres del Tule, el maravilloso proyecto sustentable

FB
TW
WA
Email
Telegram

Erika Talía Arias Soto, egresada de la licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, quien ha impulsado desde el 2014 el empoderamiento de mujeres de la Sierra de Guadalupe, Estado de México a través de la venta de productos sustentables, expuso que los artículos de Mujeres del Tule han tenido un gran avance y ya se encuentran en el mercado masivo, a través de su comercialización en tiendas de autoservicios.

Mujeres del Tule es una empresa sustentable creada para mujeres de la Sierra de Guadalupe, una comunidad urbana, ubicada a las faldas de los rellenos sanitarios de Tultitlán.

Erika Arias, impulsora de este proyecto, explicó que el programa surgió a través del programa ENACTUS de UVM, con la visión de impulsar la economía en comunidades de escasos recursos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con el desarrollo de sus habilidades, a través de capacitación de estudiantes universitarios.

Además de buscar oportunidades de negocio, la diseñadora Erika Arias, amplía cada vez más la línea de productos sustentables de Mujeres del Tule, lo que les permitió ingresar al mercado masivo con la línea de productos para el hogar como, el terrario de madera, charola, portavasos, porta cepillos para baño, por mencionar algunos.

Erika expuso que la línea de productos sustentables de Mujeres del Tule ya se encuentran a la venta en 10 tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, esto ha permitido a las mujeres de la comunidad de Sierra de Guadalupe mejorar cada vez más sus condiciones económicas. En 2016, sus ingresos tuvieron un incremento de 12%, mientras que en el 2017 este aumento fue de 38.45%, dijo.

Entre los productos se encuentra un portavasos, que además del trabajo de las mujeres de la Sierra de Guadalupe tiene el arte de mujeres artesanas de Tlamacazapa, Guerrero, quienes elaboran el envase con palma tejida. “Cuando identificamos la oportunidad de apoyar también a las mujeres artesanas de Tlamacazapa, buscamos crear un producto que involucrara el trabajo de ambas”, manifestó la egresada de la licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad del Valle de México.

A decir de Erika, el proyecto ha tenido un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres de Sierra de Guadalupe ya que tienen un ingreso justo, el programa es flexible, lo que les permite estar con sus hijos y además las mujeres productoras crean sus propios muebles.

La emprendedora detalló que continúan en crecimiento, por ahora trabaja en identificar nuevos nichos de mercado.

Erika agregó que Mujeres del Tule tuvo presencia en la reciente Expo ANTAD en Guadalajara, en donde tuvieron acercamiento con diferentes empresas para ampliar la comercialización de sus productos. Por ahora, están por concretar un pedido de porta botellas de cerveza artesanal.

“ANTAD ha sido el primer evento en el que nos enfrentamos a una plataforma de comercio global, esperamos seguir creciendo a través del apoyo de más empresas y del consumo de productos mexicanos”, manifestó Erika Arias, egresada de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes.

VER: Tenencia Edomex: Amplían plazo para pagar

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX