El misterioso paso de Fidel Castro y Che Guevara por Chalco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Fidel Castro y Ernesto Che Guevara preparaban lo que ahora conocemos como la revolución cuban, eso más de 60 años. 

El sitio donde prepararon los planes para esta célebre pelea fue en Ayotzingo en el Estado de México.

Los dos personajes más emblemáticos de una revolución establecieron su centro de entrenamiento en el cerro del Ayaquemetl, que es muy parecido a la Sierra Maestra en Cuba, donde se preparon para el derrocamiento del presidente de Cuba, Fulgencio Batista.

Tal como lo narra El UniversalEdomex: Che Guevara y Castro, su historia perdida en Chalco, los dos guerrilleros estuvieron por varios días en aquellas regiones para prepararse. 

No obstantes, un hecho inusual se presentó “otro cosa que marcó a Ayotzingo como parte de la historia revolucionaria de Cuba fue la detención de los revolucionarios, aproximadamente en julio de ese año, por parte de Fernando Gutiérrez Barrios, entonces director general de la Dirección de Seguridad Federal”.

En la ciudad de México detuvieron “por parecer sospechosos” a Fidel y a otros dos de sus compañeros quienes viajaban en un automóvil Packard, en donde al registrarlo había planos del Rancho Santa Rosa, que en sí mismo no decía nada, pero en otro documento sí, y éste era una nota de la cremería propiedad de Erasmo Rivera y su familia.

Cientos de agentes llegaron a Ayotzingo para capturar a los cubanos que realizaban prácticas de guerrilla en suelo mexiquense, fue ahí cuando el pueblo se enteró de quiénes eran aquellos disparos que se escuchaban en la montaña.

VER: El curioso robo al Museo de Antropología e Historia

El resto de la historia es conocida.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX