El curioso robo al Museo de Antropología e Historia

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las historias que guarda el Museo de Antropología e Historia es el robo que sufrió la navidad de 1985.

La madrugada del 25 diciembre los mexiquenses Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García brincaron la cerca del museo, cruzaron el jardín, entraron a la Sala Maya a través de los ductos de aire acondicionado y entre la 01:00 a las 04:00 horas se apoderaron de 140 piezas de las colecciones Maya, Mexica y de Oaxaca.

Después del hurto tomaron la misma ruta y abordaron un Volkswagen sobre Paseo de la Reforma y se dirigieron a la casa paterna de Perches que se ubicaba en ese entonces en la colonia Jardines de San Mateo en Lomas Verdes en el Estado de México.

Las piezas que fueron hurtadas permanecieron en el closet de una recamara durante aproximadamente cuatro años.

Entre las más importantes estaban la máscara zapoteca del dios murciélago, la vasija azteca de obsidiana con  forma de mono, casi la totalidad de la ofrenda de la tumba del rey Pakal procedente del Templo de las inscripciones de Palenque, y el pectoral de Yanhuitlán con forma de escudo con flechas y cascabelas.

Al momentos de su detención, las autoridades mexicanas no esperabana que se tratarán de dos chicos de clase acomodada que habitaban en Ciudad Satélite, Estado de México.

Aquí la historia completa del robo del museo

VER:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX