Festival del Quinto Sol Edomex: Lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con un programa que incluye más de 450 eventos en 74 municipios, se llevará a cabo la edición 31 del Festival del Quinto Sol, del 15 al 21 de marzo en el Estado de México.

La Secretaría de Cultura detalló en un comunicado que este encuentro es coordinado por los 18 Centros Regionales de Cultura mexiquenses y estará integrado por recitales de música y danza, jornadas de medicina tradicional, talleres, muestras gastronómicas y artesanales, exposiciones, conferencias y presentaciones editoriales.

Además, habrá proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, espectáculo de títeres, cuentacuentos y las ceremonias tradicionales de cada grupo indígena.

Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura estatal, detalló en entrevista que el festival tiene como objetivo construir un medio de participación y expresión para las comunidades indígenas en la vida activa de la sociedad contemporánea.

Hacer converger cinco formas de existir, cinco vidas, cinco soles, cinco etnias que cada año dan paso a un abanico de manifestaciones, usos y costumbres ancestrales en un espectáculo cultural completamente gratuito para toda la familia.

Tinoco García resaltó el vínculo con asociaciones civiles e instituciones culturales, como el caso de la Alianza Francesa, la cual se suma con una residencia con mujeres textileras, a quienes enseñarán diseños contemporáneos que puedan incorporar a sus creaciones para posicionarse en el mercado sin ningún intermediario.

Las actividades comenzarán con la Ceremonia Tradicional Otomí del encendido del Fuego Nuevo, la cual tendrá lugar el 15 de marzo a las 11:00 horas en Huamango, Acambay. A la misma hora el 18 de marzo se realizará el Enfloramiento del Fogón, en la explanada municipal de Temoaya.

Para el 19 de marzo está programada la Ceremonia Tradicional Matlatzinca, en la delegación de San Francisco Oxtotilpan, en Temascaltepec.

En el Centro Cultural Mexiquense, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y el Centro Ceremonial Mazahua (ubicado en Santa Ana Nichi en San Felipe del Progreso) también se desarrollarán actividades. En este último se realizará la Ceremonia Tradicional Mazahua el 20 de marzo a las 11:00 horas.

Finalmente, el 21 de marzo a las 11:00 horas se efectuará la Ceremonia Tradicional Náhuatl en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, con la que se clausurarán las actividades del 31 Festival del Quinto Sol.

Esta actividad es producto del trabajo conjunto de instituciones públicas encabezadas por la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas estatal.

Durante todo el festival, las zonas arqueológicas de Huamango, en Acambay; San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, y Teotenango, en Tenango del Valle, permanecerán abiertas al público de manera gratuita.

VER: Primer Festival de las Flores en Valle de Teotihuacán: Cuándo es

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX